El buque más grande que entró al puerto de Quequén

-
Noticias de Necochea. El buque más grande que entró al puerto de Quequén

El sábado ingresó el buque de mayor eslora al Puerto Quequén. La nave se encuentra amarrada en las instalaciones de Terminal Quequén, donde recibirá 25.400 toneladas de cebada que tienen por destino Arabia Saudita. Se trata del Akaki, de 235 metros de largo, y 32 metros de manga, que accedió al interior portuario por la mañana y quedó surto en los giros 4/5, luego de una maniobra realizada por los remolcadores Forjador (popa) y Tornado (proa).
La embarcación con estandarte chipriota fue convenientemente girada en el sector denominado la pileta, en el antepuerto de la estación marítima, luego de haber permanecido desde el 3 de mayo pasado en rada, procedente de Bahía Blanca, donde cargó 40.600 toneladas de cebada.
Está previsto que mañana lunes, en horas de la noche, el Akaki zarpe hacia su destino con un calado de 12,75 metros, luego de haber ingresado con 10,65 metros.
El exportador es Omhsa y Sea Lion la agencia marítima que le brinda cobertura a este flamante buque, dado que el 9 de enero de este año fue botado en el artillero Mokpo, en Corea del Sur. Este es su segundo viaje, ya que el periplo inaugural fue entre Australia y el puerto holandés de Rótterdam.
La tripulación está integrada por solamente 19 marinos: el capitán es ucraniano, al igual que los oficiales, mientras que el resto son filipinos.
Tanto en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén como en los sectores vinculados con la operatoria, se puso de relieve que en esta oportunidad pueden verse reflejados los beneficios de contar con un calado superior (43 pies) y con nuevas normas que rigen la navegación.
Por ejemplo, se recordó que el anterior récord de eslora se había registrado en febrero de 2001 con el chipriota Humber, de 234,60 metros. Cargó 26.250 toneladas de trigo y dejó la estación marítima con 54.000 toneladas en sus bodegas, para ir a completar a Bahía Blanca.
“En esa época la limitante era de 40 pies y Prefectura Naval Argentina autorizó la salida a 37 pies y el buque completó en otro puerto”, precisó Miguel Mancinelli, de la agencia Sea Lion, quien explicó que “ahora sucede lo contrario, porque el límite de calado lo tiene el puerto de destino en Arabia”.
Manifestó que las excelentes condiciones en las que se encuentra Puerto Quequén permiten este tipo de operaciones y pronosticó que “se mejorará aún más” cuando el calado sea llevado a 50 pies. (Fuente y crédito de fotos Ecos Diarios)


Cómo colaborar con Región Mar del Plata