Operativo para retirar una ballena que apareció muerta en la playa

Por estas horas, la Dirección de Gestión Ambiental y personal de las estaciones de Piscicultura e Hidrobiológica están tratando de retirar el ejemplar que yace a la altura de El Caño.
Operativo para retirar una ballena que apareció muerta en la playa en Necochea. Noticia de Región Mar del Plata

La Dirección de Gestión Ambiental de Necochea acudió a la playa en respuesta a un llamado a Defensa Civil, justo sobre la orilla a la altura de El Caño, donde yace muerta una ballena. Por esta razón se ha comenzado a realizar un operativo para lograr enterrarla en un lugar seguro que le permita una descomposición natural al animal de gran porte.

En medio de esta situación, y en el marco de una jornada fría con vientos fuertes del sur, la responsable del área, Isabel Génova, manifestó que "es una ballena franca austral macho de unos 7 metros o más" al tiempo que aseveró que "estamos aquí con personal de la Estación de Piscicultura y personal de la Estación Hidrobiológica, quienes primero van a tomar muestras para luego ver qué operativo vamos a hacer para enterrarlo".

"Esto no es habitual" admitió la funcionaria, para adelantar que "estamos viendo la posibilidad de armar estructura para formar parte de la red de rescate de fauna marina costera" y de hecho "nos estamos capacitando con Mar del Plata Aquarium para poder enviarles fauna en estado traumático, varamientos y también, como en este caso, de mortandad ejemplar".

Por su parte, Pablo Celli de Piscicultura, y referente de la red de rescate que se está conformando, exclamó que "ahora vamos a recabar todos los datos que se puedan que enviaremos a Mundo Marino, y en ese sentido es que trataremos de muestrear la grasa de la piel, tomar medidas y, si bien está difícil, intentaremos sacar alguna barba".

Enseguida, reconoció que "va a ser difícil encontrar el mejor lugar donde enterrarla para que el proceso natural de descomposición continúe, pero intentaremos de que sea en un espacio donde la erosión no la descubra".

Para finalizar, señaló que "también tiene que ser en un lugar seguro porque la idea es volver más adelante y recabar huesos que puedan formar parte de un museo".