Preocupaciones por la baja en las ventas de autos y propiedades

-
Noticias de Necochea. Preocupaciones por la baja en las ventas de autos y propiedades

25/09/14 - Mientras continúa la caída en las operaciones inmobiliarias, la situación financiera también afecta al sector automotriz, las ventas que se concretan se sustentan en el plan oficial, así como en la financiación que se otorga en pesos.
En la ciudad de Necochea han realizado un análisis en medios periodísticos donde se coincidió en afirmar que se está atravesando por un período complejo, donde uno de los factores preponderantes es el dólar y su escalada en la cotización paralela.
Precisamente, a medida que sube la cotización marginal de la divisa norteamericana, el contexto económico se enturbia cada vez más y la mayoría opta por no tomar decisiones.
Los martilleros recordaron que la pesadilla comenzó en noviembre de 2011, cuando el gobierno puso en marcha el cepo que rige para la compra de dólares. A partir de allí se inició un declive interminable, observándose en el sector un marcado pesimismo sobre una posible recuperación del negocio, por lo menos en el corto plazo.
Pese a insistir en que "la tierra y los ladrillos” continúan siendo "la mejor inversión”, el presidente del Colegio de Martilleros de Necochea, Oscar Pérez, reconoció a Ecos Diarios que "es muy difícil armar operaciones” si no existe el dólar billete, porque el vendedor "no quiere tomar pesos y quedarse en esta moneda porque sabe que perderá si no tiene un destino previsto para esa suma”.
De todos modos, señaló que las transacciones que se han realizado incluyen, en algunos casos, tanto dólares como pesos, las partes buscan su conveniencia y no resignar posiciones en un mercado convulsionado.
"Todo el mundo está a la defensiva y esperando, si el negocio que se le propone no es bueno para el potencial comprador, la operación no se hace; lo mismo cuando el vendedor se retrae y no tiene voluntad de desprenderse de la propiedad”, agregó el directivo.
A su vez, admitió que los terrenos para el Plan Procrear han dinamizado en alguna medida el mercado, pero dijo que hay dueños de terrenos que tienen temor a venderlos porque es habitual que, cuando los terminen cobrando a los tres meses, el monto que reciben en pesos se haya depreciado en cuanto al dólar.
El martillero Hugo Chiochetti coincidió con el mencionado panorama, lo calificó como "muy sombrío” y lamentó que "esto se vea cada vez peor”.
"Si se vende en pesos se toma como base al dólar, pero éste tiene un valor altísimo, lo que hace que, por cualquier inmueble de mediana calidad, se pida más de un millón de pesos”, expresó el titular de la inmobiliaria ubicada en la Villa Díaz Vélez. (Ecos Diarios)


Cómo colaborar con Región Mar del Plata