Proyecto contra el vandalismo rural

Concejales del Frente de Todos presentaron un proyecto para incorpore severas multas ante daños en establecimientos rurales.
Proyecto contra el vandalismo rural en Necochea. Noticia de Región Mar del Plata

Días pasados, durante la quinta Sesión Ordinaria del HCD de Necochea, ediles pertenecientes al Frente de Todos presentaron un Proyecto de Ordenanza que busca prevenir delitos en establecimientos rurales.

Ante los hechos de vandalismo acaecidos en el interior de la provincia como la rotura de silobolsas, como los sucedidos recientemente en Lobería, los concejales presentaron un proyecto de ordenanza que prevé severas multas. El mismo contó con la votación de pase a comisión para seguir con su tratamiento.

Por estos días, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley que incorpora la figura de "vandalismo rural" en el Código Penal, a raíz de los ataques a los silobolsas que se vienen registrando en campos del interior del país, y en el que se establecen penas de prisión que se pueden extender hasta los cinco años.

Los integrantes del bloque manifestaron que "es necesario proteger desde el origen el ciclo de producción hasta la exportación, en beneficio de trabajadores de un sector esencial de la economía nacional y que hoy en día es de vital importancia para nuestro país atendiendo al cumplimiento de las obligaciones que tiene en el exterior por su incidencia en la generación de divisas a las arcas nacionales".

De la misma forma expresan que ven "imperioso contemplar esta futura reforma dentro de nuestro Código Contravencional, entendiendo la necesidad de la participación del Municipio teniendo que proteger nuestra producción y el trabajo de nuestra región".

El proyecto plantea que las infracciones que atenten contra el normal desempeño o explotación de un establecimiento rural a través de la destrucción, inutilización, desaparición o cualquier otro modo de daño, serán sancionadas con multa de $50.000 a $200.000, sin perjuicio de lo dispuesto en el Código Penal.