A un año del reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado se jubilaron 150 mil madres

El reconocimiento de años de aporte permitió que muchas mujeres logren completar sus jubilaciones.
A un año del reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado se jubilaron 150 mil madres en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

Se cumplió un año de la sanción del Decreto 475/2021 del presidente de la Nación, Alberto Fernández, por el cual ANSES comenzó a reconocer aportes jubilatorios a las mujeres por el cuidado de sus hijos e hijas. Según inidcó el organismo, ya son más de 150 mil madres las que pudieron acceder a su jubilación.

En ese sentido, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, expresó que "el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado es una reivindicación del trabajo de las madres argentinas que durante mucho tiempo se dedicaron a cuidar a otros y a otras y ahora les toca ser cuidadas por el Estado nacional que las acompaña en esta nueva etapa para que puedan cumplir sus sueños y proyectos pendientes".

El Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado es una política pública que busca visibilizar y reparar una desigualdad histórica y estructural en la distribución de esas tareas, reconociendo y valorando por primera vez en nuestro país el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos, generando así las condiciones necesarias para que cada vez más mujeres puedan acceder a su jubilación.

A través de esta política pública, ANSES reconoce 1 año de aportes por cada hija o hijo y 2 años de aportes por cada hija o hijo adoptado y, de forma adicional, 1 año por hija o hijo con discapacidad y 2 años si accedieron a la Asignación Universal por Hija e Hijo.

También se tienen en cuenta los plazos de licencia por maternidad y de excedencia a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijas o hijos. Además, esta medida puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

Cabe destacar que, desde su implementación, ya hay 61.003 nuevas jubiladas en la provincia de Buenos Aires.