Kicillof anunció que coparticipará fondos que reclama a Nación

Kicillof confirmó nuevos fondos y un esquema de coparticipación con intendentes para reforzar las finanzas municipales en un contexto de crisis.
Noticias de Regionales. Kicillof anunció que coparticipará fondos que reclama a Nación

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un encuentro ayer con intendentes bonaerenses en el que anunció una serie de medidas destinadas a fortalecer las finanzas municipales. En un escenario atravesado por la disminución de recursos y mayores demandas sociales, el mandatario remarcó que tanto la Provincia como los municipios “no le darán la espalda a los bonaerenses”.

Durante el acto, Kicillof explicó que la situación actual responde a una combinación de factores, entre ellos la caída de la recaudación, el ajuste económico a nivel nacional y la reducción de transferencias hacia las provincias. En ese marco, destacó el esfuerzo de los intendentes de distintos espacios políticos para sostener servicios esenciales en sus distritos.

Uno de los anuncios centrales fue la decisión de avanzar en un mecanismo para coparticipar con los municipios los fondos que la Provincia logre recuperar a partir de las demandas judiciales contra el Estado nacional en la Corte Suprema. Aunque estos recursos no son originalmente coparticipables, se impulsará una normativa para distribuirlos entre los distritos, con la excepción de los montos correspondientes al FONID, que están destinados a los trabajadores de la educación.

Además, el gobernador confirmó que se cumplirá con el pago de las cuotas del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal, una herramienta clave para sostener obras y servicios en el territorio bonaerense. La primera cuota será abonada el próximo 30 de abril, en un contexto donde los municipios enfrentan crecientes dificultades financieras.

En paralelo, Kicillof hizo referencia a los reclamos judiciales en curso contra el Estado nacional. Actualmente, la Provincia mantiene siete causas en la Corte Suprema, entre ellas las vinculadas a los fondos de la Caja de Jubilaciones. En este sentido, adelantó que el 21 de abril se llevará a cabo una nueva audiencia con autoridades nacionales para avanzar en estas discusiones.

Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, advirtió sobre la magnitud del impacto económico. Según detalló, la deuda del Estado nacional con la Provincia asciende a 15 billones de pesos y, sumada a la pérdida de recaudación, supera los 22 billones en los últimos dos años. Esta cifra representa cerca del 50% del presupuesto anual bonaerense, lo que refleja la gravedad del escenario financiero.

En ese contexto, el gobernador volvió a cuestionar las políticas económicas del Gobierno nacional, al considerar que trasladan el peso de la crisis a las provincias y municipios. A su vez, reafirmó la decisión de la Provincia de acompañar a los distritos y garantizar herramientas que permitan sostener la gestión local.

Las medidas anunciadas buscan otorgar mayor previsibilidad a los municipios y reforzar su capacidad de respuesta ante una situación social cada vez más compleja. No obstante, el impacto final dependerá en gran medida del resultado de las causas judiciales en curso y de la evolución del contexto económico nacional.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata