Paritarias bonaerenses: nueva oferta y aval de los gremios

En el marco de las paritarias, la Provincia mejoró la oferta salarial y alcanzó un acuerdo con la mayoría de los gremios docentes y estatales.
Noticias de Regionales. Paritarias bonaerenses nueva oferta y aval de los gremios

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, convocó este viernes a los gremios docentes y estatales para retomar las negociaciones paritarias y presentó una mejora sobre la propuesta salarial formulada el último martes. El llamado se produjo al límite del plazo solicitado por los sindicatos, que buscaban alcanzar un entendimiento antes del inicio de las liquidaciones salariales del próximo pago.

La jornada de negociación comenzó a las 14 horas con la convocatoria a los sindicatos docentes y continuó luego con los representantes de los trabajadores estatales, en un contexto marcado por la urgencia de cerrar un acuerdo que permita impactar en los próximos haberes.

Según detallaron desde el Ejecutivo provincial, la propuesta presentada en el marco de las paritarias bonaerenses contempla un aumento total del 4,5%, que se abonará en febrero junto con los haberes de enero. El esquema incluye un 1% retroactivo a diciembre, un 0,5% correspondiente al medio aguinaldo y un 3% en enero, calculado sobre los salarios vigentes a octubre.

Desde Gobernación indicaron que el objetivo de la mejora fue acercar posiciones y sostener el poder adquisitivo en un escenario económico adverso, atravesado por una fuerte caída de ingresos provinciales.

El contexto fiscal y la postura del Ejecutivo provincial

Tras el entendimiento alcanzado, el gobierno bonaerense volvió a remarcar las dificultades fiscales que atraviesa la Provincia, atribuidas al recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional y a la brutal caída de la recaudación.

A pesar de este escenario, desde la administración de Axel Kicillof destacaron que se mantiene el compromiso con la calidad de las condiciones laborales de los trabajadores y la voluntad de priorizar el diálogo con los representantes gremiales como herramienta central para resolver los conflictos salariales.

Aunque restan algunas confirmaciones formales, la propuesta fue aceptada por los gremios estatales y por la gran mayoría de los sindicatos docentes, mientras que una sola organización solicitó tiempo para someter el acuerdo a consideración de sus bases. El caso de FEB, que enrola a un importante grupo de docentes, consideraron la propuesta insuficiente.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata