Bicameral de Seguimiento de la Emergencia

Se trata de un órgano cuya creación estaba contemplada en la denominada “Ley de Emergencia”, que fue aprobada por la Legislatura en diciembre pasado. La Comisión estará conformada por miembros del oficialismo y de la oposición de ambas Cámaras y tendrá entre sus tareas colaborar con el Poder Ejecutivo en la solución de las emergencias declaradas.
Bicameral de Seguimiento de la Emergencia en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires pondrá hoy en funcionamiento la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia, un órgano cuya creación estaba estipulada en la Ley 15.165 conocida como «Ley de Emergencia», que fue sancionada por el Legislativo el 19 de diciembre de 2019 y promulgada por la Gobernación el 21 de diciembre del mismo año.
Según lo establece el artículo 28 de esa Ley, la Comisión Bicameral estará integrada por tres diputados y tres senadores designados por los presidentes de cada Cámara. Por otra parte, el texto de la normativa destaca que al momento de integrarse la Comisión deberá contemplarse la participación de las minorías legislativas, al tiempo que deberá considerarse la presencia en sus reuniones de la Defensoría del Pueblo, Asociaciones de Usuarios y Consumidores con sede en la Provincia, Universidades, organizaciones sindicales y organizaciones de la sociedad civil.
Finalmente, la Comisión Bicameral deberá ser informada bimestralmente por el Poder Ejecutivo sobre las tareas realizadas en pos del objetivo de solucionar las emergencias declaradas, sin perjuicio de lo cual podrá también requerir la información que considere necesaria y practicar las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinentes.
La Ley 15.165 prorrogó las tres emergencias que ya estaban declaradas en la Provincia de Buenos Aires por leyes anteriores -Seguridad pública y política y salud penitenciaria; Infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos; Administrativa y tecnológica- y añadió las siguientes: de la sostenibilidad de la deuda pública provincial; Productiva; Social; y Energética. Esas son las materias sobre las cuales la Comisión Bicameral tendrá injerencia.