Docentes esperan una nueva propuesta de Provincia

Los docentes de la provincia de Buenos Aires reclamaron al gobierno que los convoque para debatir el aumento salarial de los maestros bonaerenses.
Docentes esperan una nueva propuesta de Provincia en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

Docentes de todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires realizan hoy y mañana jornadas de análisis y debate acerca de su situación salarial y condiciones laborales.
"Unidad en las escuelas por mayor presupuesto para la Educación y por ningún docente por debajo de la línea de pobreza", fue la consigna que adoptaron en el encuentro en el que estuvieron Roberto Baradel por Suteba; Mirta Petrocini de la FEB; Inés Russo de Sadop; Edith Contreras de UDA y Miguel Díaz de Udocba.
En el primer encuentro de la Comisión Técnica Salarial, realizado el lunes 6 en La Plata, el gobierno provincial le ofreció a los gremios docentes un aumento del 18% anual, a abonarse en cuatro cuotas del 4,5% y atadas, cada una, al índice de inflación del INDEC, que los representantes sindicales rechazaron por considerarla "insuficiente".
Tras ese encuentro, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, manifestó que la propuesta del 18 por ciento de incremento salarial para los docentes bonaerenses "no es un techo" sino "un piso" y reclamó a los gremios que "la discusión se dé con los chicos dentro del aula".
Sin embargo, hoy los gremios volvieron a rechazar esa propuesta porque pretenden que primero se discuta la pérdida del poder adquisitivo del salario del año pasado, que estiman entre un 8 y 10 por ciento, y piden para este año un incremento del orden del 25 por ciento.
Por otra parte, Miguel Diaz, Secretario General de UDOCBA recuerda la promesa de campaña de la gobernadora Vidal de solucionar el conflicto docente. Destaca que la oferta de aumento salarial fue insuficiente y que el salario docente es 60% en negro "Más del 32% de los compañeros sobrevive con salarios que son menores a $10.000", informa Diaz, y lamenta que "no hay fecha de reunión con las autoridades".