El Gobierno Nacional habilita a los gobernadores las restricciones para contener el rebrote

En conferencia de prensa el Jefe de Gabinete dio detalles del decreto próximo a publicarse.
El Gobierno Nacional habilita a los gobernadores las restricciones para contener el rebrote en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se refirió al nuevo decreto que está por publicarse que faculta a los gobernadores a tomar medidas de restricción de circulación ante el rebrote de coronavirus en el país. El funcionario estimó "quienes deben aplicar las medidas" para mitigar la propagación del coronavirus ante el actual escenario de incremento de contagios "son las autoridades provinciales y locales", quienes -indicó- puedan "avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas".

Cafiero, manifestó "Medidas para bajar la circulación de personas y de esa forma bajar la cantidad de contagios. Estas son medidas que se han tomado en otras partes del mundo. Empezamos a detectar que el número de contagios que empezaba a aumentar y esto era a partir de las actividades nocturnas".

"Se delega la facultad a los gobernadores de tomar medidas de restricción. Algunas provincias ya han tomado medidas de restricción de circulación en horario nocturno. Lo que se hizo esta semana luego de conversaciones entre el presidente y los gobernadores y los equipos de salud" aclaró el Jefe de Gabinete.

Además, expresó "Este es un momento bisagra, no tenemos que permitir que se multipliquen los casos y de esa manara se sobrecargue el sistema de salud. Esto es una circunstancia que se vive en todo el mundo y argentina no es ajena a esto. Tenemos que ser muy conscientes de la situación en la que estamos porque todavía hay mucho camino por recorrer".

La norma estará vigente hasta el 31 de enero de este año. "Hay que destacar que tenemos zonas donde es visible el aumento de casos", manifestó el funcionario y dio el ejemplo de Mar del Plata y Pinamar.

Por su parte, la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti agregó "La conclusión es que los nuevos contagios en esta nueva situación, con mayor circulación y actividades autorizadas, la nocturnidad es el foco de mayor contagio".

"Es común en todas las provincias y en el contexto internacional" explicó al referirse a la incidencia de la nocturnidad en los nuevos contagios.