Más de 600 profesionales se suman al sistema sanitario bonaerense
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires incorporó a más de 600 profesionales de la salud a través del Concurso Unificado 2025, quienes eligieron hospitales y centros de atención para realizar sus residencias en distintas especialidades.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires concretó la incorporación de más de 600 profesionales al sistema sanitario público. Se trata de los primeros adjudicatarios del Concurso Unificado de Residencias, quienes eligieron hospitales y centros de salud bonaerenses para continuar con su etapa formativa.
Las adjudicaciones iniciales se realizaron los días 13 y 14 de agosto en dos sedes: el Centro de Posgrado “Sergio Karakachoff” de la Universidad Nacional de La Plata y una sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre el 25 y el 28 de agosto se desarrollará la segunda etapa de adjudicaciones para las especialidades médicas básicas, además de posteriores readjudicaciones destinadas a cubrir los cargos disponibles en la red hospitalaria provincial.
Formación intensiva con perspectiva de derechos
El sistema de residencias médicas es un pilar en la capacitación de posgrado intensivo en servicio. Permite que los profesionales seleccionados combinen estudio y trabajo, enmarcados en un modelo de atención que busca garantizar el acceso a la salud y mejorar la calidad del cuidado en toda la Provincia.
Durante el acto de adjudicación, cada profesional eligió, según orden de mérito y especialidad, la institución en la que llevará adelante su formación.
Beneficios y mejoras en las residencias
En el marco del Plan Quinquenal de Salud impulsado por el gobernador Axel Kicillof y el ministro Nicolás Kreplak, se implementó el programa “Más Salud, Más Cuidados”, que otorga un plus salarial del 15% para quienes opten por especialidades estratégicas como:
- clínica médica
- pediatría
- neonatología
- terapia intensiva de adultos y pediátrica
- medicina general
- psiquiatría y psiquiatría infanto-juvenil
- Además, la Provincia estableció un nuevo reglamento para mejorar las condiciones laborales y de formación de los residentes. Entre las medidas más destacadas se incluyen:
- Reducción de la jornada laboral de lunes a viernes, eliminando el sábado como día laboral.
- Guardias de 12 horas con descanso postguardia de 6 horas.
- Adicionales salariales por hijo/a, guardias y zonas de baja cobertura.
- Eliminación del pago a la Caja de Médicos.
- Bonificación del 40% por trayectoria formativa para quienes completen su residencia en hospitales bonaerenses.

