Laboratorio para facilitar el trasplante de médula

La iniciativa de la legisladora marplatense, Fernanda Raverta, apunta a que los estudios de compatibilidad entre pacientes que requieran trasplantes de órganos o tejidos y potenciales donantes se puedan realizar en el país.
Noticias de Regionales. Laboratorio para facilitar el trasplante de médula

El 1 de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea en nuestro país. Un tema central que debe ser tratado por distintos actores involucrados en la temática. En este sentido, desde la Cámara de Diputados de la Nación, se está impulsando un proyecto para crear un Laboratorio Central de Análisis Genéticos de Alta Complejidad. La iniciativa de la legisladora marplatense, Fernanda Raverta (FpV), apunta a que los estudios de compatibilidad entre pacientes que requieran trasplantes de órganos y/o tejidos y potenciales donantes se puedan realizar en el país.
“El trasplante de médula ósea requiere de un grado de compatibilidad entre el donante y el paciente que es altísimo y resulta muy difícil encontrar un donante, por lo que se requiere de estudios de compatibilidad que hoy se realizan en el exterior con costos altísimos”, aseguró Fernanda Raverta.
Este proyecto de ley destaca que el Laboratorio Central de Análisis Genéticos de Alta Complejidad, se cree en el ámbito del Ministerio de Salud, en la órbita del INCUCAI. Su creación permitirá la realización de los análisis genéticos requeridos para trasplantes de órganos y/o tejidos. La falta de un laboratorio con estas características en nuestro país -y en todos los países la región- hace que las instituciones sanitarias deban realizar algunos estudios en laboratorios de Europa o de Estados Unidos.
Cada año se diagnostican más casos de enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.
Vale saber que del total de pacientes, entre un 25% y un 30% tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes voluntarios, en el Registro Argentino.
Dicho Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI cumple 14 años y fue creado en el Día Nacional del Donante de Médula Ósea.
Es de destacar que el día nacional del donante se celebra con el objetivo de agradecer a todos los donantes su generosidad y concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de este tipo de donación. Durante todo el mes de abril habrá colectas en todo el país para donar sangre e inscribirse en el registro de donantes de médula ósea.
Hay que resaltar que para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 124 hospitales de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento del donante para ingresar en el Registro.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata