Músicos piden que se realicen acciones urgentes de apoyo al sector

Desde la Unión de Músicos de Mar del Plata se sumaron al pedido conjunto.
Músicos piden que se realicen acciones urgentes de apoyo al sector en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

Más de 60 asociaciones de músicos independientes, sindicatos y colectivos artísticos de todo el país en consonancia solicitan medidas extraordinarias para paliar la difícil situación por la paralización de la actividad a instituciones, organismos y sociedades de gestión colectiva del sector.
El comunicado parte desde la FA-MI -Federación Argentina de Músicxs Independientes-, la FAM -Federación Argentina de Músicxs- y otras representaciones colectivas de las más diversas provincias argentinas.
La paralización absoluta de la actividad artística en general y musical en particular deja a miles de familias sin ingreso alguno para la alimentación y la cobertura de sus necesidades básicas. La emergencia del sector es preocupante, sobre todo porque no se vislumbra la resolución de la cuarentena y la crisis sanitaria.
El principal pedido es al Ministerio de Cultura de la Nación, para que aporte una partida extraordinaria para que sea canalizada a través del INAMU - Instituto Nacional de la Música, a fin de reforzar las convocatorias de Fomento Solidario.
Además, se exhorta al Enacom -Ente Nacional de Comunicaciones- la plena aplicación del artículo 65 de la Ley 26. 522, Ley de Medios de Comunicación Audiovisual (cuota de difusión de música nacional e independiente) y aplicación de sanciones en caso de incumplimiento del mismo.
Por otra parte, se pide a las sociedades de gestión colectiva que apliquen medidas económicas paliativas que estén a la altura de las circunstancias de esta emergencia. Tanto a SADAIC -Sociedad Argentina de Autores y Compositores- como a AADI -Asociación Argentina de Intérpretes- le solicitan un adelanto de $5.000, en una liquidación extraordinaria, de derecho de autor e intérprete a cada inscripto que haya tenido el estado de cuenta activa en los últimos 3 años.
Por último, se exige a CAPIF - Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas que otorgue un adelanto de $5.000 en una liquidación extraordinaria de productor fonográfico a cada inscripto que tenga la cuenta activa en los últimos 3 años, además del pago de todo lo adeudado a los productores fonográficos independientes.
Es importante remarcar que la FA-MI es una organización de segundo grado que está integrada por 27 asociaciones civiles de músicos independientes con personería jurídica (entre ellas UNMAR, Unión de Músicxs de Mar del Plata) y que la FAM agrupa a sindicatos de músicos de todo el país.
También, adhieren y apoyan una gran cantidad de movimientos, colectivos y asociaciones independientes, junto a más de 2.000 músicos y bandas de todo el país.