Piden que Provincia adhiera a la Ley de Parto Humanizado

-
Noticias de Regionales. Piden que Provincia adhiera a la Ley de Parto Humanizado

30/5/15 - Por iniciativa de la Diputada Provincial del Frente para la Victoria, Fernanda Raverta, se propone que la provincia de Buenos Aires adhiera a la “Ley Nacional de Parto Humanizado” la cual pregona por los derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento. Este proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados provincial es el resultado del trabajo que durante años vienen desarrollando la Relacahupan (Red Latinoamericana y del Caribe para la humanización del Parto y el Nacimiento), el cual es apoyado por la ONG “Vos Podés”.
Esta Ley Nacional de parto respetado fue sancionada en agosto de 2004 y destaca, entre otras cosas, la protección del embarazo, del recién nacido y de la madre y el padre. La norma establece los derechos que posee toda mujer en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto; a la vez que destaca los derechos de toda persona recién nacida.
En este sentido contempla derechos fundamentales de las mujeres, que están vinculados "al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas”, a la vez que destaca la importancia de “estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto". Otro de los aspectos relevantes que destaca esta Ley 25.929 es el de "tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales".
“En el marco de la semana del Parto respetado, es importante avanzar en este sentido y generar alternativas que tiendan a considerar los deseos y necesidades de la madre, el padre, el hijo o hija, en el marco de esta ley. Porque tanto las mujeres o las parejas deben ser libres y tener toda la información necesaria para tomar decisiones”, afirmó la Diputada Fernanda Raverta, quien además promovió una actividad cultural en el Anexo de la Cámara de Diputados junto a la ong Vos Podés, de la ciudad de La Plata.
“Este gran paso que significa la ley 25929 de “Derechos de los padres y de la persona Recién Nacida”, que hay que reglamentar, no es un hecho aislado, sino que, con solo hacer un repaso de los avances en materia normativa de los últimos 10 años, se caracteriza por una ampliación de Derechos de los cuales las mujeres ocupan un lugar protagónico”, sostuvo Raverta. En este marco es de destacar que hay una multiplicidad de medidas que devuelven la dignidad y promueven la equidad de género como la de Educación Sexual Integral (2006), la creación de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia – CSJN (2008), Ley 26364 de Prevención y Sanción de la Trata de personas y asistencia a sus Víctimas (2008) y su modificación mediante la ley 26842 (2012), Ley Nacional 26485 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (2010), Ley de Matrimonio Igualitario (2010), Incorporación del femicidio al Código Penal (2012), Ley 26743 de Identidad de Género (2012), fallo judicial de la CSJN sobre el alcance de la causal de no punibilidad del aborto del Código Penal, creación mediante la ley 26844 de un Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (2013), la reciente ley de fertilización asistida, entre otras.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata