Protección de los Consumidores en Entornos Digitales

Se llevó a cabo una jornada organizada por la Defensoría de Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el Instituto de Derecho del Consumidor del Colegio de Abogados de San Martín y el Municipio de San Martín.
Protección de los Consumidores en Entornos Digitales en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

Se llevó a cabo una Jornada sobre protección de los consumidores en entornos digitales organizada por la Defensoría de Pueblo bonaerense, el Instituto de Derecho del Consumidor del Colegio de Abogados de San Martín y el Municipio de San Martín. Por el ministerio de Justicia y DDHH de la provincia estuvo presente Lisandro Pellegrini, subsecretario de Política Criminal; Santiago Nabaes, director provincial de Delitos Complejos de la misma Subsecretaría y Lucía Iañez, directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima de la Provincia de Buenos Aires.

Pellegrini hizo hincapié en la versatilidad y capacidad de adaptación que deben tener los instrumentos de medición e intervención del análisis criminal para abordar adecuadamente fenómenos delictivos como la ciberdelincuencia. Resaltó además el Programa "Cuidarnos en Red" que el ministerio lleva adelante con otras carteras del gobierno provincial para optimizar y unificar las respuestas estatales frente al grooming, las estafas digitales y las violencias de género en entornos digitales.

Lucía Iañez explicó que este Programa fortalece a los sectores más vulnerabilizados, que son las víctimas de los delitos digitales, y propone acciones concretas para cada caso. Explicó que es urgente cerrar la brecha de desigualdad en el acceso a la ciudadanía digital "para ello necesitamos un Estado que trabaje integralmente para no seguir excluyendo a los sectores históricamente postergados".

Por su parte, Nabaes destacó que los conflictos y delitos en los entornos digitales constituyen una problemática que obliga al Estado provincial a generar políticas tendientes a construir vínculos cuidados. Estas políticas pueden desarrollar distintas estrategias de prevención, asistencia, acompañamiento y eventualmente también de persecución penal.