Reducción de Tarifas

El Senado bonaerense refrendó la eliminación de impuestos municipales a las tarifas de luz y agua y facultó a los intendentes a cobrar una tasa compensatoria a las empresas. También, votó una progresividad impositiva aplicable a barrios cerrados.
Reducción de Tarifas en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

En su quinta sesión ordinaria y presidida por el vicepresidente Primero del Cuerpo, Horacio López, debido a que su titular Daniel Salvador se encuentra ejerciendo la primera magistratura provincial, la Cámara Alta votó en forma unánime una iniciativa que busca establecer un criterio de valuación impositiva para aquellos inmuebles y emprendimientos urbanísticos situados en Clubes de Campo, Barrios Cerrados, Clubes de Chacras, Parques Industriales y empresariales, que manifiesten cambios de destino, debido a diferentes etapas que atraviesan hasta su consolidación.
La iniciativa pretende reflejar adecuadamente el valor de la tierra donde se emplazan los mismos, y avanzar en la regulación tributaria con el objetivo de equidad en la contribución social al sostenimiento del Estado y el despliegue de sus funciones esenciales.
El miembro informante de la bancada de Cambiemos, Andrés De Leo se mostró satisfecho con la aprobación: “Se tomó la decisión política de avanzar en la regulación tributaria en lo que respecta estos sectores”.
“Es una medida equitativa y justa y va en línea con la intención del gobierno provincial de grabar a los sectores de alto poder adquisitivo”, indicó.
“Nos generará un ingreso de 1500 millones de pesos adicionales”, calculó.
“Es una muy buena medida porque avanza en la normalización de estos emprendimientos inmobiliarios que no se habían regularizado”, resumió.
Juan Manuel Pignocco de Unidad Ciudadana ponderó esta medida por ser justa y progresiva”, y reconoció a la actual gestión “por tomar la decisión política de aplicarla”.
Del mismo modo, los senadores convirtieron en ley la eliminación de impuestos municipales en las tarifas de luz y agua. La propuesta le da potestad a los intendentes bonaerenses para el cobro de una tasa compensatoria que se aplicará a las empresas involucradas.
En consonancia José Luis Pallares, titular del Frente Renovador, destacó que “estamos cumpliendo con un deber, bajar las tarifas de luz y agua pero sin desfinanciar a los municipios”.
El vicepresidente Cuarto del Cuerpo, Fernando Carballo se mostró “feliz de encontrar una herramienta que le sirva a los municipios”.
“Hemos beneficiado a los bonaerenses y nos queda pendiente la cuestión de control a las empresas”, agregó.
Gustavo Soos, celebró la iniciativa ya que la misma “deja a resguardo a los ya bastardeados municipios”.
“No tenemos nada que festejar- propinó el senador Juan Manuel Pignocco- los municipios se van a seguir desfinanciando”.
“Lo que se reduce en las tarifas lo van a tener que cargar en sus costos las cooperativas del interior que brindan los servicios”, auguró.
Y llamó a un diálogo coherente que “nos encuentre debatiendo en forma adulta sobre los malos momentos que en mi conceptos se avizoran”.
Al referirse a la temática, el oficialista Andrés De Leo se mostró contrariado por escuchar siempre los mismos argumentos de parte de la oposición.
Y opinó que “sí tenemos algo que festejar con esta propuesta, ya que hoy estamos logrando una importante reducción impositiva para los contribuyentes de la provincia del orden del 20%”.
Y fue terminante al afirmar: “Hemos revertido el déficit de muchos municipios de la provincia y han hecho la obra pública que no se realizó en años”.
Se mostró convencido de estar “yendo en el camino correcto”, y desestimó que pueda afectarse los recursos de los municipios.
Federico Susbielles descartó que la oposición realice campaña de miedo, pero se mostró atemorizado “porque la provincia ha duplicado su deuda, y hoy nuevamente nos sometemos a los designios del Fondo Monetario Internacional”.
Y fue contundente: “Hoy las tarifas en la provincia son impagables”.
Roberto Costa, prudente en la contestación, prefirió no entrar en una controversia. “Sabemos que las cosas no están bien, porque escuchamos a los bonaerenses, pero también nos mueve el convencimiento de que estaremos muchos mejor”.
Describió la situación financiera bonaerense: “Tenemos superávit operativo en la provincia de Buenos Aires y el endeudamiento es solo para las obras”.
“Hoy las cuentas están en orden”, simplificó.
Los legisladores dieron su voto a la adhesión de la provincia de Buenos Aires a las adecuaciones realizadas en el marco del acuerdo de Responsabilidad Fiscal firmado con el gobierno Nacional y el resto de las provincias.