Brindan herramientas para la continuidad pedagógica de 500 alumnos

Desde entrega de datos a reparación de equipos buscan alternativas para mejorar las condiciones para poner al acceso a la educación en primer plano.
Brindan herramientas para la continuidad pedagógica de 500 alumnos en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Luego de completar el relevamiento de situaciones en los que los estudiantes secundarios presentaron dificultades para sostener un vínculo pedagógico fluido y en igualdad de condiciones por problemas de accesibilidad tecnológica, el Municipio de Tandil inició un plan para brindar apoyo y acompañamiento a más de 500 estudiantes del distrito.

El trabajo fue realizado por la Dirección de Juventud de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la comuna, en el marco del Programa Tandil Estudia, en articulación con las instituciones educativas a través de la Jefatura Distrital de Educación y el Consejo Escolar.

Durante diciembre y enero se realizaron más de 700 entrevistas telefónicas que permitieron establecer detalladamente las problemáticas en relación a la accesibilidad tecnológica que presentaba cada estudiante que oportunamente formara parte del relevamiento. Del total de casos relevados un tercio cuenta con conexión a internet en su casa y un 10% pertenecen a la zona rural del Partido.

A partir de los resultados obtenidos se determinó incorporar un nuevo grupo de jóvenes a los 230 estudiantes que recibieron paquetes de datos a fines de 2020, alcanzado un total de 500 beneficiarios para este 2021, mientras se extienda en la modalidad virtual en el dictado de clases.

De la misma se realizarán acuerdos individuales con unas 100 familias para la adquisición o reparación de dispositivos móviles, computadoras, periféricos o insumos informáticos. Por último se brindó información a todos los estudiantes relevados para la utilización del Centro de Copiado de la Dirección de Juventud para la impresión de material, y acerca del Programa REDES, de acompañamiento a la trayectoria educativa , que lleva adelante la Dirección de Educación de la comuna.

También, desde la comuna informaron que se avanzó en la concreción de Punto En Línea, una política del Programa Tandil Estudia consistente en dotar a diferentes lugares de Tandil y el resto de las localidades del Distrito, de conexiones WIFI gratuitas de acceso libre para uso educativo. A través de convenios específicos con instituciones de las comunidades rurales, se trabaja en la generación de espacios con instalación de conexiones a internet y la cesión en comodato de recursos informáticos adquiridos por el Programa Tandil Estudia durante el 2020, para poner a disposición de los y las estudiantes de la zona rural.

Hasta el momento se crearon Punto En Línea con conexiones WIFI libres y gratuitas en los siguientes espacios públicos de la ciudad: Plaza de la Democracia (Cerro Leones), Playón Deportivo CAI MATER (Movediza), Playón Deportivo CIC (Movediza), Espacio recreativo Calle Paraguay 800 (Villa Cordobita), Playón Deportivo Arco Iris, Plaza Barrio Maggiori, Plaza Eva Perón (Barrio Belgrano), Plaza O. Alende (Barrio Palermo), Plaza Ejército Argentino (San Cayetano).

Además de los Punto En Línea con conexiones WIFI libres y gratuitas y provisión de insumos informáticos en la Sede de la Delegación de María Ignacia - Vela, en el Club Defensores de De La Canal y en la Biblioteca Pública de Azucena.

A su vez se confirmó que este año se continúa con el sostenimiento de los alquileres correspondientes a las viviendas de estudiantes tandilenses en La Plata, ciudad de Buenos Aires, Azul, y de estudiantes rurales, a la espera del retorno a clases presenciales. Del mismo modo se continúa con el sostenimiento de acompañamientos individuales a estudiantes universitarios y terciarios que estudian fuera de la ciudad, y a aquellos que no son alcanzados por la beca PROGRESAR.

Al respecto, el Director de Juventud, Mariano Martina, aseguró que "desde el Municipio de Tandil asumimos como una responsabilidad la articulación con los otros niveles del Estado para encontrar las herramientas que nos permitan asistir a garantizar el acceso a la educación como derecho fundamental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por ello coordinaremos con las autoridades educativas el seguimiento de las respectivas trayectorias para lograr los mejores resultados. De igual manera se evaluará el curso a seguir ante un eventual retorno a clases presenciales, entendiendo que la presente propuesta de trabajo fue elaborada para abordar la situación excepcional generada por la pandemia en relación a la importancia de la tecnología para el sostenimiento de las trayectorias educativas".

"En 2021 el Programa Tandil Estudia estará dirigido exclusivamente a brindar herramientas en relación a la accesibilidad tecnológica, en función de ello, convocamos a los y las estudiantes de todos los niveles que sufran problemáticas de accesibilidad tecnológica que pongan en riesgo su continuidad pedagógica a brindarnos sus datos de contacto a través del mail [email protected] para que podamos entrevistarles, evaluarles y brindarles la asistencia necesaria según corresponda", agregó.