Cambios en la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual

Tendrá tres áreas de trabajo.
Cambios en la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

La Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual de Tandil sufrirá una serie de modificaciones en la organización interna de la dependencia.

Desde su creación la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual desarrolla acciones los 365 días del año para generar condiciones más igualitarias para todos los géneros en el partido de Tandil.

Desde la labor realizada en el Área de la mujer, la creación de la Casa de abrigo y luego de la Dirección de género, el Municipio avanza en un proceso para ocuparse de las problemáticas que generan las desigualdades estructurales por razones de género.

En los últimos años, las legislaturas provinciales y nacionales han generado nuevos marcos normativos respecto a la temática, impulsando nuevas responsabilidades para las distintas esferas del estado (Ley de identidad sexual, Ley de reconocimiento de la figura de femicidio, Ley Micaela, Ley de Interrupción Legal de Embarazo, entre otras).

La Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual se ha abocado a atender de manera integral a cada caso de violencia de género en la comunidad de la ciudad serrana, los cuales han presentado un gran crecimiento y complejidad en el marco de la pandemia de covid-19, como en sus posteriores consecuencias socioeconómicas.

Estos marcos normativos han dado lugar a nuevas responsabilidades, que se comenzaron a trabajar dentro del área, como así también en las distintas secretarías comunales.

En ese contexto el Municipio determinó reformar la organización interna de la dirección dotando de mayor profundización a cada dispositivo, delimitación y claridad, como de articulaciones necesarias; y poder así cumplir con las responsabilidades.

La Directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Matilde Vide, explicó que “este hecho de analizar y reorganizar la dirección, es la concreción de hechos consecuentes de la voluntad política que este gobierno ha tenido, fortaleciendo el área y transverzalizando la perspectiva de género”.

Con esta modificación la Dirección tendrá tres áreas de trabajo distribuidas de la siguiente manera: Área de Protección a Víctimas de las violencias, Área de Abordaje Integral a víctimas de las violencias y Área de Promoción y Transverzalizacion de la igualdad de género.

El área de Abordaje Integral a víctimas de Violencia por Razones de género tiene como objetivos intervenir en la erradicación de todo tipo de discriminación, violencia, acoso y maltrato hacia mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, trans-géneros, y otros géneros vulnerables en el partido de Tandil; intervenir en la promoción y generación de condiciones igualitarias de inserción y desarrollo en el ámbito laboral para víctimas de las violencias por motivos de género, tanto en el ámbito privado como estatal, apelando a un abordaje integral e intervenir en las políticas de prevención y erradicación de la trata de personas con fines de explotación sexual y/o laboral (Ley 26.842), en conjunto con los organismos competentes en la materia.

También se trabará en la articulación con el entramado institucional en la consecución de las salidas de las violencias y se relevará la atención de casos, generando, manteniendo y articulando el Registro Único de Casos de Violencia de Género.

En el caso del área Protección a víctimas de Violencia por Razones de Género se buscará eliminar la violencia por razones de género en la vida particular de la víctima; acompañar a las víctimas en la gestión y ejecución de las medidas protectorias para generar la salida de la situación; atender en la emergencia y/o urgencia y generar un mayor acceso a la justicia, a través de los respectivos asesoramientos y/o gestión del programa municipal ACCEDER.

Finalmente en el área de Promoción y Transverzalización de la Perspectiva de Género en el ámbito de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, los objetivos son: promover e implementar políticas que contribuyan a la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre los géneros, respetando las diversidades sexo-genéricas y las orientaciones sexuales de las personas; coordinar las acciones necesarias para el desarrollo de políticas de concientización y prevención, campañas de sensibilización y jornadas sobre la problemática de género, mujeres y colectivos LGTBI+ y entender en la aplicación de la Ley 27.499 de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado.