Delegación de la Defensoría del Pueblo en Tandil

Lorenzino firmó un acurdo con el intendente Lunghi.
Noticias de Tandil. Delegación de la Defensoría del Pueblo en Tandil

El viernes pasado, el intendente Miguel Lunghi se reunió con el titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, con quien suscribió un acuerdo que permitirá la instalación de una delegación de esa dependencia en la ciudad de Tandil.
El convenio establece que el Municipio cederá un espacio físico para el funcionamiento de la Defensoría, mientras que el organismo provincial dispondrá del mobiliario y del personal a cargo de la misma. Lorenzino anticipó que no hay plazos establecidos para que comience a funcionar aunque estimó que será en las próximas semanas.
El Jefe comunal por su parte celebró la posibilidad de poder acercar a los vecinos de Tandil una herramienta como esta, que comenzó a descentralizarse y a establecerse en distintos puntos de la Provincia en enero. "Estamos encantados de trabajar en conjunto para que la gente en forma plural pueda presentar sus reclamos e inquietudes a través de la Defensoría", afirmó.
El convenio de cooperación técnica y asistencia recíproca resalta que "la defensa y la protección de los derechos de humanos y otros derechos contribuyen a la estabilidad política, social, económica y jurídica de las instituciones nacionales, provinciales y municipales, como así también al fortalecimiento del sistema democrático.
Al respecto Lorenzino agradeció al Municipio en general y al senador Carlos Fernández en particular, el interés en que la dependencia puede establecerse en Tandil y recordó que la casa central está en La Plata, "pero es importante que cada vecino de la Provincia la conozca para acercar sus pedidos y sugerencias".
"Nosotros estamos para cuidar los derechos de la gente, ese es el desafío y para eso hay que estar cerca de la gente. Por eso estamos tratando de que la mayor cantidad de municipios tengan una delegación como hacemos hoy con el intendente Lunghi", agregó.
Finalmente el funcionario recalcó que el trabajo de la Defensoría no es de oposición al trabajo del Estado provincial; "no estamos para ser oposición, estamos para tener una mirada crítica de la realidad y resolver los problemas a través del diálogo, por eso los aportes de los municipio es fundamental para que la solución sea más duradera y eficiente", concluyó.
En la reunión estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, su par de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, el de Legal y Técnica, Andrés Curcio y el defensor Adjunto, Marcelo Honores.
El texto del acuerdo alcanzo hoy explica que resulta "altamente beneficioso establecer estrechos lazos de cooperación mutua en los temas que hacen a la competencia" del Municipio y la Defensoría. "De esta manera se contribuye al fortalecimiento y promoción de la función constitucional del Defensor del Pueblo", agrega.
Además prevé implementar "acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta proyectos de carácter promocional", diseñando campañas de promoción de los mecanismos de protección de los derechos de los bonaerenses, así como asistencia técnica, intercambio de información, tareas de investigación, trabajos de campo y asesorías, entre otros temas.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata