El Comité de Vacunación de Tandil se reunió ante la llegada de nuevas vacunas

Llegaron más de 5.800 dosis a la ciudad serrana.
El Comité de Vacunación de Tandil se reunió ante la llegada de nuevas vacunas en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Con la participación de autoridades y representantes de organismos del estado nacional, provincial y municipal, y concejales de diferentes bloques legislativos, se concretó este martes un nuevo encuentro del Comité de Vacunación de Tandil. En la oportunidad se coordinaron y analizaron los diversos aspectos sobre la continuidad del plan de vacunación a partir de la llegada de nuevas dosis a la ciudad.

Tandil recibió en las últimas horas un total de 5.850 dosis de vacunas, que comenzarán a ser aplicadas desde mañana de acuerdo a los turnos otorgados por el sistema provincial en los cinco puestos de vacunación establecidos: Centro de Salud Mental Tita Brivio, Ioma Tandil, Centro Cultural Universitario, Universidad Barrial e Iglesia Peniel.

Según informaron, estas dosis disponibles estarán asignadas específicamente a inscriptos en el registro provincial mayores de 70 años y mayores de 60 con patologías de riesgo, correspondiendo en todos los casos a primeras dosis.

Se debe tener en cuenta que partir de la decisión adoptada por las autoridades nacionales en coordinación con las autoridades de todas las provincias, la aplicación de las segundas dosis de vacunas han sido diferidas por un plazo máximo de hasta 12 semanas de la primera, con el objetivo de alcanzar al mayor número de vacunados en la población de adultos mayores y que constituyen los grupos más afectados por la pandemia.

Por tal motivo, al momento de corresponder la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, aquellos que ya hayan recibido la primera deberán aguardar el correspondiente turno que les llegará oportunamente a través de la aplicación provincial o a través de las distintas vías de comunicación habilitadas a tal efecto.

Asimismo, desde este miércoles, Pami Tandil continuará desarrollando el operativo de vacunación contra el covid 19 en residencias de adultos mayores del distrito, con la aplicación de dosis tanto para los residentes como para el personal que allí se desempeña.

El Comité de vacunación reiteró que es fundamental continuar reforzando y extremando las medidas de prevención ya conocidas por parte de toda la comunidad como son el uso del barbijo, distancia social, ventilación de ambientes y lavado frecuente de manos. En este sentido, se consideró necesario redoblar los esfuerzos para la prevención y la concientización, poniendo especial atención a los cuidados de los adultos de más de 60 años y grupos de riesgo, apelando además a la responsabilidad de las familias y jóvenes para evitar encuentros y reuniones masivas.

Por otra parte, dieron a conocer que el total de tandilenses inscriptos en el registro provincial de vacunación es de 45.452. De ese universo, 13.279 corresponden a la franja poblacional de 18 a 59 años sin patologías de riesgo, cuya vacunación no está contemplada en esta etapa inicial del plan.

El total de vacunas aplicadas a la fecha en el distrito es de 13.804. A la primera dosis corresponden 11.019 aplicaciones y 2.785 a la segunda dosis.

Desde el Comité se destacó la necesidad de que las familias y la comunidad en general continúen prestando especial atención al cumplimiento del habitual calendario de vacunación obligatoria.