Financiarán proyecto para capacitación en lechería

Nación aprobó un proyecto presentado por la comuna de Tandil.
Financiarán proyecto para capacitación en lechería en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Se confirmó la aprobación por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, de un proyecto de economía del conocimiento presentado por el Municipio de Tandil, para capacitar a estudiantes secundarios en el medio socio- productivo agroindustrial e Industria del software.

La propuesta se presentó en el Programa de Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios, impulsado por el Gobierno Nacional y se hizo en conjunto con el Cluster Quesero, la Escuela Técnica Nro 2 Felipe Senillosa, y las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Económicas de la Unicen.

La iniciativa nacional establecía que los gobiernos municipales podían presentar proyectos de capacitación asociados con alguna otra entidad educativa, productiva, sindical, tecnológica, entre otras.

El Municipio presentó un proyecto titulado "Inserción de los proyectos de prácticas profesionales de los alumnos de la Escuela Técnica Nro 2 Felipe Senillosa en el medio socio- productivo Agroindustrial e Industria del software, con orientación en planes técnicos de estudios de Informática y Química y el agregado de valor de la Experiencia Emprendedora de la UNCPBA", que obtuvo una calificación de 92 sobre 100.

De esta manera la comuna accederá a un aporte no reembolsable de unos 220 mil pesos para financiar la ejecución de esta iniciativa. De acuerdo a lo descripto en la presentación, la intención de los responsables es fomentar las capacidades profesionales en el sector lácteo de los estudiantes de la Escuela Técnica Nro 2 Felipe Senillosa y realizar un análisis de la calidad de leche obtenida en este segmento productivo.

"Los recursos humanos en el sector lácteo resultan un factor determinante para obtener materia prima y productos de alta calidad. En el ámbito del tambo juegan un rol indiscutible, no solo por el impacto de sus prácticas laborales sino por su ocupación territorial de las zonas rurales. La formación en buenas prácticas asegura el cumplimiento de los procesos en condiciones de higiene y garantiza la producción de productos inocuos. Es por ello que se busca fortalecer las experiencias laborales en el sector lácteo para valorizar su aporte real a la calidad, fomentar la formación y la permanencia de los recursos humanos", señala el resumen del proyecto presentado.

Desde la comuna, aseguran que el principal objetivo es capacitar a jóvenes estudiantes en su inserción técnica profesional con el fin de incrementar las oportunidades y posibilidades de éxito de los alumnos al insertarse en el mercado laboral o en la puesta en marcha de los proyectos productivos resultantes. Se buscará también vincular a los jóvenes estudiantes con el medio socio productivo agroindustrial e Industrial de Tandil y la región con énfasis en las áreas productivas de Informática y Química, potenciando la presentación de propuestas, proyectos o capacidades adquiridas en su trayecto formativo en la ETP.

El curso tendrá una duración de 3 meses y se dividirá en cuatro módulos que pretenden brindar conocimientos teórico-prácticos específicos sobre el sector y acordes al nivel educativo, que serán acompañados por entrevistas a distintos actores que aportarán sus experiencias laborales y de vida para una visión integral.

Finalmente se generará una bolsa de trabajo con los estudiantes que hayan participado de estas prácticas y que se pondrá a disponibilidad de las empresas lácteas locales, lo que resultará un aporte sumamente valioso para el sector y el Clúster quesero de Tandil.

El proyecto responde a la demanda productiva identificada con la oportunidad de generación de 12 puestos de trabajo directos, 20 indirectos y la puesta en marcha del 10% de las propuestas técnicas planteadas por los estudiantes.

La Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio, Marcela Petrantonio, mostró su felicidad por la aprobación y destacó la importancia del proyecto que se trabajó en conjunto con el resto de las instituciones.

"Estamos convencidos que el desarrollo de Tandil solo se puede potenciar y consolidar si trabajamos de manera articulada y por eso uno de los pilares planteados por el intendente Miguel Lunghi es el fomento de la gestión asociada, interactuando con todos los sectores productivos de la ciudad, apoyándolos y acompañándolos, viendo cuáles son sus necesidades y además sumando el conocimiento que nos puede aportar la Universidad y otras instituciones, como en este caso la escuela técnica", completó.