Se realizó en el Hospital Santamarina la primera cirugía endoscópica de columna

El procedimiento requirió de la participación integral de todo el equipo de quirófano y de Traumatología, además de una inversión en equipamiento técnico de última generación que el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) alquiló en CABA.
Noticias de Tandil. Se realizó en el Hospital Santamarina la primera cirugía endoscópica de columna

Por primera vez en el ámbito de la Salud Pública de Tandil y la región, se llevó a cabo una cirugía endoscópica de columna. El procedimiento requirió de la participación integral de todo el equipo de quirófano y de Traumatología, además de una inversión en equipamiento técnico de última generación que el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) alquiló en CABA.

La protagonista, María Angélica (57) dejó atrás el dolor de muchos años e iniciará mañana las sesiones de kinesiología para continuar con su recuperación. “Sufrí muchísimo de dolor de columna, pero en el último tiempo ya no daba más, apenas podía moverme. Cuando saqué turno en el Hospital, me dieron con Mariano Gonnet, no lo conocía, pero tenía muy buenas referencias. Además, fui confiada porque toda mi vida he sido paciente del Hospital y sé de la calidad humana de todo su personal en todos los servicios”, cuenta la paciente.

Para iniciar el tratamiento le indicaron unas sesiones de kinesiología pero no funcionaron; continuó con medicación y tampoco alivió su dolor. Finalmente, le hicieron una resonancia magnética y cuando evaluaron los resultados Gonnet le dijo que una buena posibilidad de resolverlo era la vía quirúrgica.

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo -una incisión pequeña de 7 milímetros- a través de la cual se puede realizar la extracción de una hernia de disco. De acuerdo con lo que explica Gonnet, es una práctica que está creciendo a nivel mundial como una práctica quirúrgica de vanguardia. “Nuestro equipo está a la altura de realizar este procedimiento porque de manera permanente nos estamos actualizando y capacitando: es una curva de aprendizaje muy amplia que hay que recorrer para pasar de hacer una cirugía de forma abierta a cerrada, a través de un orificio muy pequeño. Demanda un conocimiento y una técnica que hay que pulir para estar en condiciones de llevarla adelante”, destaca el profesional.

El SISP nos garantiza la posibilidad de innovar e invertir para seguir mejorando la calidad de la atención que reciben nuestros pacientes. Muchas veces los vecinos se preguntan sobre el destino de los aportes como contribuyentes: en salud pública esos aportes resuelven muchas gestiones y procedimientos que, de otro modo, costarían una derivación o el sostenimiento crónico de algunos tratamientos. El funcionamiento de nuestro Hospital está lo suficientemente bien articulado para garantizar una buena prestación sin apelar a la derivación en casos como estos.


 


 


Cómo colaborar con Región Mar del Plata