Lunghi encabezó una nueva reunión de Mercociudades

Tandil impulsa la creación del Instituto de Turismo de Mercociudades.
Lunghi encabezó una nueva reunión de Mercociudades en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

En su rol de presidente de la Red de Mercociudades, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi encabezó una nueva reunión del Consejo, que contó con la presencia de representantes de casi 40 ciudades de la región. El jefe comunal destacó el trabajo conjunto realizado en un contexto complejo generado por la pandemia de coronavirus e instó a las autoridades a “continuar por la senda de la gestión asociada, pilar de nuestro modelo de gobierno y estrategia de desarrollo local”.

En ese sentido Lunghi aseguró que “hemos aprendido que, a través de la participación, debate e intercambio entre todos los actores económicos, sociales y culturales de nuestras ciudades, se pueden generar sinergias que nos conduzcan a trabajar juntos por la generación de oportunidades para los ciudadanos de nuestra América”.

El intendente también señaló que “la pandemia afectó nuestra forma de vida y la manera en la que nos vinculamos. Vivimos una era de profundas transformaciones digitales donde ha primado la no proximidad y el trabajo remoto. Aunque tuvimos que adaptarnos al formato de la virtualidad, creo que la labor en conjunto que hemos realizado ha sido excelente. Hemos estado juntos y cerca a través de la promoción de instancias de trabajo participativas y de diferentes encuentros. Así, a lo largo del año, se llevaron a cabo más de 100 reuniones entre todas las mesas de trabajo de la Red y se sumaron 5 ciudades nuevas”.

“A su vez, creo necesario que sigamos fomentando los espacios de formación y financiamiento de proyectos. Estoy convencido de lo importante que es acompañar a las ciudades, universidades y ONG’s que han presentado proyectos y que asisten a la capacitación en el marco del Programa de Cooperación Sur-Sur, con el claro objetivo de promover acciones de cooperación e intercambio entre los gobiernos locales de la Red y terceros para fortalecer nuestra presencia a nivel territorial en América Latina”, agregó.

En su discurso de apertura también remarcó que desde la Presidencia y la Coordinación de la Unidad Temática de Turismo, Tandil impulsa el Instituto de Turismo de Mercociudades; “un ente mixto regional que tiene como objetivo la definición de políticas públicas vinculadas al sector turístico promoviendo acciones inclusivas y sostenibles junto a los privados, la academia y la comunidad en general para la reactivación económica del sector”, explicó.

Asimismo mencionó la importancia de trabajar en la planificación de acciones para la recuperación económica de las ciudades en el escenario de postpandemia y repasó lo realizado por la Red en la mesa global de las ciudades, con el abordaje de temas prioritarios de la agenda global de los territorios como: el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Marcela Petrantonio, en su calidad de Secretaria Ejecutiva de la red, resaltó que Mercociudades “se consolidó en este tiempo como la red política de las ciudades de América Latina y la red más importante de las ciudades”.

“Logramos sostener, pese a la virtualidad, una agenda voluminosa de trabajo que nos permitió avanzar en distintos proyectos de integración regional económica, social y cultural y en una construcción de proyectos cada vez más fuerte de constituir con ciudades hermanas de otros lugares, la obtención de fondos para ejecutar proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes. Todos trabajamos para eso, para la mejora de la calidad de vida, ese es nuestro norte”, añadió.

Durante el encuentro, realizado una vez más de manera virtual, se avanzó en temas de la agenda de cooperación entre los distritos, en el análisis de la agenda de prioridades de Mercociudades para el próximo año, se evaluaron las distintas instancias de participación en el escenario internacional y se avanzó en tareas institucionales vinculados al futuro de la red.

Además, se ratificó y avanzó en la agenda de la Cumbre que se realizará en la modalidad híbrida en Esteban Echeverría, del 1 al 3 de diciembre, que marcará el traspaso a ese municipio, en nombre de su intendente Fernando Grey, de la presidencia que hoy ostenta el intendente Lunghi como representante de Tandil.

Finalmente, Montevideo presentó su candidatura para presidir la red en el año 2023.