Manejo y depósito de fitosanitarios

La Cámara Empresaria se reunión con el Director de Asuntos Agrarios del Municipio para tratar temas vinculados a los fitosanitarios.
Manejo y depósito de fitosanitarios en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Miembros de la Cámara Empresaria de Tandil, mantuvieron un encuentro con el Director de Asuntos Agrarios municipal, Carlos Diribarne. La reunión fue convocada por la entidad que congrega a empresarios de la ciudad ya que junto al INTA, AAPRESID y la Sociedad Rural están trabajando en cuestiones vinculadas a la aplicación de fitosanitarios y al destino de los envases de los productos.

Por tal motivo, dialogamos con el Presidente de la Cámara Empresaria, Marco Redolatti, quien explicó "Tandil no tiene centro de acopio de envases de fitosanitarios, por lo que es una complicación para el productor, que tenía que ir a Necochea o Benito Juárez, con un importante costo de flete. Es por eso, que junto a la Fundación Campo Limpio trabajamos para poder contar con un predio en la ciudad".

Los avances en el tema se ven reflejados en que ya se contaría con el terreno para poder hacerlo realidad "Nuestra aspiración es que algún empresario pueda sacar valor de esos productos y surja una iniciativa privada que se haga cargo de esto", aclara Redolatti.

Otro de los temas tratados en el encuentro es la Ordenanza de aplicación de fitosanitarios, especialmente en lo vinculado al área de aplicación y especialemte a el uso de aciones para esta tarea. Algunos actores de la comunidad plantean que debería prohibirse esta práctica y otros creen que es necesaria debido a las mejoras en los rindes. Desde la organización dejaron en claro que lo importante es privilegiar la salud y evitar los riesgos que esto pueda acarrear.

Uno de los principales problemas que se presenta es que la reglamentación local es que resulta de muy difícil fiscalización, por lo que se apela al compromiso del aplicador y del productor.

Otro tema es la cercanía a la ciudad de algunos campos, son los productores más chicos, por lo que se debate sobre la posibilidad de generar alguna reconversión en la producción que realizan para evitar el uso de fitosanitarios. La ciudad no cuenta con un cordón de quintas o producciones intensivas que sirva de área que funcione como barrera entre el sector agropecuario y el sector urbano.

"La ordenanza debe ser cumplible y cuando esté debe ser cumplida" manifestó una fuente cercana al encuentro.