Trabajo articulado en apoyo a los que más lo necesitan

Las organizaciones y el Estado trabajan codo a codo para brindar ayuda a quienes más lo necesitan.
Trabajo articulado en apoyo a los que más lo necesitan en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Nicolás Carrillo es un referente del Movimiento Evita y responsable del CDR en Tandil. Con él dialogamos sobre la realidad social del Distrito, el trabajo que se realiza frente a la pandemia y sus consecuencias.
"En principio nuestro trabajo desde el Movimiento Evita Tandil estuvo muy orientado a la creación de unidades productivas. Tenemos más de 15 en la ciudad de Tandil entre espacios de agricultura urbana, cooperativas textiles, fábricas recuperadas metalúrgicas, espacios de reparación de mobiliario escolar, espacios de producción de alimentos, entre otras. El marco de la pandemia paró las actividades productivas por el aislamiento y nos orientamos centralmente al trabajo de cercanía en cada barrio de Tandil a través de la entrega de viandas porque la demanda creció exponencialmente." Afirma Carrillo.

El trabajo de las organizaciones sociales se destaca en cada distrito, siendo actores fundamentales en el campo, junto a los que más sufren los efectos del Aislamiento Social. "El nivel de articulación, en principio se generó por medio de un comité con todas las organizaciones de Tandil. Yo estoy a cargo del CDR, que es la oficina del Ministerio de Desarrollo Social, asumí recientemente y con ese comité comenzamos a tener una articulación con la Nación y también con el Municipio de Tandil para empezar a tener un trabajo mancomunado en el territorio".

"Con respecto al panorama, claramente veníamos de una situación social muy delicada, donde el más del 35% de la población estaba por debajo de la línea de pobreza. Con muchos problemas económicos, problemas alimentarios, con dificultades para llegar a fin de mes, con dificultades de inserción en el trabajo y la pandemia claramente fue un catalizador de todos esos problemas. Puso de relieve un montón de problemas que en general la clase política no los veía" explica el referente político. "El problema actual, durante la pandemia y posterior va a ser que aumenten todos los problemas sociales y eso nos obliga a trabajar sobre la urgencia, a dar respuesta alimentaria pero sobre todo en empezar a planificar en cada una de estas ciudades cambios estructurales. En Tandil 17.000 personas fueron aprobadas por el IFE esto habla de un universo de desocupación, subocupación y trabajo informal muy grande sobre lo que tenemos que poner el ojo para empezar a modificar esta injusticia." desarrolla Carrillo, que analiza claramente la situación.

Vislumbrar el futuro es un ejercicio que nos quita el sueño y pese a ser imposible contar con una fórmula mágica, es posible llegar lo más preparado posible a un porvenir que prima facie es angustiante. "Me parece que los próximos meses claramente contamos con una batería de políticas desde el gobierno nacional dirigida a los sectores humildes y estamos obligados a trabajar sobre estos temas cotidianamente y estar muy atentos. Sobre todo, tenemos que empezar a plantearnos cambios de fondo, más estructurales, priorizando el acceso y el mejoramiento habitacional, ya que contamos con un gran problema de hacinamiento y precariedad habitacional. Hay un gran problema de falta de viviendas" analiza Carrillo.

Por último, agrega "También hay que pensar un programa de elaboración de alimentos agroecológicos. Hay que trabajar en un proyecto de producción alimentaria en los municipios que reduzca la contaminación y genere más trabajo y mejor alimentación. Me parece que además hay que empezar a poner sobre la mesa la situación laboral de las personas. Hay que generar programas de economía popular para dar respuesta a la población que hoy se encuentra excluida del trabajo asalariado.