Las vacaciones de invierno con un balance positivo
La mayoría de los comerciantes de Mar del Plata indicaron haber alcanzado o superado sus expectativas.
El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) destaca que, para un 48,8 % de los comerciantes estas expectativas han sido alcanzadas, para el 7,3 % han sido superadas, mientras que para los 43,9 % restantes no han sido alcanzadas las expectativas previas al receso invernal.
En cuanto al aumento porcentual en unidades físicas, con respecto al año anterior, las mismas han tenido signo positivo: 11,125 % de promedio general. La variación en la facturación no ha acompañado los Índices de Precios al Consumidor publicados por el INDEC en el último año, por lo que los comercios han resignado utilidades para poder lograr este incremento interanual en las unidades vendidas.
Los rubros de la encuesta "Gastronomía o alimentos y bebidas" e "Indumentaria" han sido los principales con aumentos por la afluencia turística.
No obstante, el promedio general fue impulsado por el rubro "Decoración y Hogar" que ha tenido aumento superior a la media, estimulado por la situación económica, la incertidumbre, la fluctuación cambiaria y la inflación que se vivió en el mes de julio, generando el consumo local de productos durables.
"Si bien el clima no ha ayudado todo lo esperado previamente en estas vacaciones de invierno, y teniendo en cuenta que el turismo que nos visita es el de proximidad y se definen a último momento en base al pronóstico meteorológico, con gran esfuerzo del empresario local que ha debido ser medido en los precios y sacrificar márgenes de utilidad en pos de mayores volúmenes de venta, se ha logrado un aumento interanual" indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Consultados sobre su percepción de la afluencia turística, un 63,4% de los comerciantes han indicado percibir más gente en este periodo invernal.
Según el Informe de Vacaciones de Invierno de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa - CAME, Mar del Plata ha sido el destino de mayor afluencia turística de la provincia de Buenos Aires, donde se indicó que "Mar del Plata, como siempre, se destacó por su oferta artística y recreativa, para todas las edades"
Los rubros encuestados fueron indumentaria, calzados y marroquinería, gastronomía, alimentos y bebidas, accesorios y bijouterie, decoración y hogar, ferretería, óptica, farmacia y perfumería y pesca playa y camping, entre otros, de establecimientos ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto más relacionados al turismo: Microcentro, Güemes, Playa Grande y Juan B Justo.
Lo que tenés que saber
¿Te gustó esta nota?
Apoyá el periodismo regional
Cada aporte nos permite seguir cubriendo lo que pasa en Mar del Plata y la región.
Ahora más Noticias de Mar del Plata
Desde la empresa a la municipalidad y la VTV: la investigación de la tragedia del Skatepark
Mar del Plata
Mar del Plata acoge el rodaje de la serie Netflix “Plata Quemada”
Mar del Plata
Fernanda Raverta cuestionó el aumento de la desocupación en Mar del Plata
Mar del Plata
La UNMDP cerró su Muestra Educativa con récord de visitas
Mar del Plata
Alerta en Mar del Plata: el Hospital Interzonal se quedó sin camas y hay 45 pacientes en guardia
Mar del Plata
Más de 6 mil estudiantes participaron en el programa patrimonial de la Municipalidad
Mar del Plata