Las ventas en Mar del Plata volvieron a caer y preocupa el consumo
Las ventas en Mar del Plata retrocedieron un 5,7% en junio respecto del año pasado. Comerciantes advierten una mayor cautela del consumo y un escenario de incertidumbre.
El relevamiento de UCIP también refleja un deterioro en la percepción que tienen los comerciantes sobre la marcha de sus negocios. El 54% de los consultados afirmó que su situación empeoró en comparación con junio del año pasado, mientras que el 41,3% consideró que se mantiene estable. Apenas el 4,7% aseguró haber registrado una mejora.
Estos datos muestran un escenario más complejo que el observado dos meses atrás. En abril, el porcentaje de comerciantes que manifestaban un deterioro en su actividad era del 46%, lo que evidencia que el pesimismo creció en un corto período y acompaña la caída sostenida del consumo.
Tampoco mejora el clima para invertir
La incertidumbre económica también condiciona las decisiones de inversión del sector comercial. Según el informe, el 85,7% de los comerciantes considera que no es un buen momento para realizar inversiones en su negocio, un porcentaje superior al 77,8% registrado en abril.
Este incremento refleja que la mayoría de los empresarios opta por mantener la estructura actual de sus comercios y postergar proyectos de expansión o renovación hasta que existan señales más claras de recuperación de la actividad.
Ni el Día del Padre logró revertir la caída
Junio contó con algunos factores que, tradicionalmente, generan un mayor movimiento comercial, como la celebración del Día del Padre y los fines de semana largos, que favorecieron la llegada de visitantes a Mar del Plata.
Sin embargo, esos estímulos resultaron insuficientes para revertir la tendencia negativa. El informe concluye que la retracción del consumo responde a factores estructurales vinculados al menor poder adquisitivo de los hogares, que hoy priorizan la compra de bienes esenciales y reducen los gastos considerados no indispensables.
Qué esperan los comerciantes para el segundo semestre
Las expectativas para los próximos meses tampoco anticipan un cambio significativo. De acuerdo con el relevamiento, el 81% de los comerciantes cree que las ventas permanecerán sin grandes variaciones, mientras que el 14,2% estima que la actividad continuará cayendo. Solo una porción muy reducida de los consultados espera una mejora en el nivel de ventas.
Este panorama proyecta un segundo semestre marcado por la cautela, en el que la recuperación del consumo dependerá, en gran medida, de una mejora en el poder de compra de las familias y de condiciones económicas que permitan reactivar la demanda.
Lo que tenés que saber
Lo que tenés que saber
¿Te gustó esta nota?
Apoyá el periodismo regional
Cada aporte nos permite seguir cubriendo lo que pasa en Mar del Plata y la región.
Ahora más Noticias de Mar del Plata
Más de 200 empleos genera la carga de un buque a Camerún
Mar del Plata
Pettovello impulsa en Mar del Plata un centro de Capacitación
Mar del Plata
Cuesta reclamó saber cómo OSSE devolverá lo cobrado de más
Mar del Plata
Más de 500 estudiantes de secundaria recibirán capacitación para su primera licencia
Mar del Plata
Punto Verde Móvil se instala en la plaza Peralta Ramos este jueves
Mar del Plata
Marina de Brasil rinde homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan en Mar del Plata
Mar del Plata