Magario respaldó a Kicillof y defendió la reelección indefinida de intendentes
La vicegobernadora Verónica Magario respaldó la postura del gobernador Axel Kicillof a favor de permitir la reelección indefinida de los intendentes bonaerenses, al sostener que la continuidad debe definirla la ciudadanía en las urnas.
La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, expresó su respaldo al gobernador Axel Kicillof en el debate sobre la posibilidad de habilitar la reelección indefinida de los intendentes bonaerenses. Lo hizo a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, donde sostuvo que la continuidad de los jefes comunales debe quedar en manos del electorado.
El apoyo llegó luego de que Kicillof volviera a manifestarse públicamente a favor de eliminar las restricciones para que los intendentes puedan volver a competir por un nuevo mandato, durante una visita a la localidad de General Alvear.
Kicillof: "Que el pueblo pueda elegir"
En una conferencia de prensa, el gobernador sostuvo que distintos sectores políticos ya se pronunciaron a favor de modificar el esquema vigente.
"Me parece que en la provincia de Buenos Aires los sectores políticos, muchos ya se han expresado a favor de permitir que haya posibilidad de elegir a cualquiera, de no prohibir a ninguno", afirmó.
Kicillof aclaró además que su postura no responde a una aspiración personal, ya que la Constitución bonaerense no le permite presentarse nuevamente como candidato a gobernador.
"Yo no tengo reelección, soy gobernador, no estoy buscando mi reelección", remarcó.
El mandatario diferenció la situación de los gobiernos municipales respecto de otros cargos ejecutivos y señaló que los intendentes mantienen un vínculo cotidiano con sus comunidades.
"Es muy infrecuente que a nivel de gobiernos locales no haya posibilidad de que se presenten todos los candidatos para que el pueblo vote a dirigentes que conoce, que son cercanos", sostuvo.
El respaldo de Verónica Magario
Por medio de su cuenta en la red social X, Magario calificó la propuesta de Kicillof como una medida de "absoluta lógica" y afirmó que las reelecciones indefinidas no garantizan la continuidad de ningún dirigente, sino que dejan la decisión en manos de los ciudadanos.
"Axel Kicillof propone algo de absoluta lógica: evitar que se excluya, en el momento de elegir, a los intendentes que más cercanía tienen con la gente. A las reelecciones indefinidas, en realidad, siempre las define el pueblo con su voto, que es soberano", escribió.
La vicegobernadora también destacó el rol de los jefes comunales en la gestión cotidiana.
"Quienes mejor conocen a los bonaerenses son los intendentes, porque están todos los días en sus barrios, escuchando, resolviendo problemas y dando respuestas", afirmó.
En ese sentido, cuestionó a quienes impulsaron las limitaciones a las reelecciones y consideró que esa decisión impide que sea la ciudadanía quien determine la continuidad o no de un intendente mediante el voto.
Las declaraciones de Kicillof y Magario reactivan la discusión sobre el régimen de reelecciones de los intendentes bonaerenses, un tema que divide a los distintos espacios políticos de la provincia.
Mientras el oficialismo plantea que debe prevalecer el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus representantes, otros sectores sostienen que los límites a las reelecciones favorecen la alternancia democrática y la renovación política. El debate podría volver a ocupar un lugar central en la Legislatura bonaerense durante los próximos meses.
Lo que tenés que saber
Lo que tenés que saber
¿Te gustó esta nota?
Apoyá el periodismo regional
Cada aporte nos permite seguir cubriendo lo que pasa en Mar del Plata y la región.
Ahora más Noticias de Regionales
Buenos Aires participa en la 109ª Asamblea del Consejo Nacional de Vivienda
Regionales
La UNICEN acoge las III Jornadas Nacionales sobre discapacidad en Ciencias Veterinarias
Regionales
Quilmes se corona campeón de los Juegos Bonaerenses 2026
Regionales
Kicillof entregó el premio Hebe Uhart de Novela 2026 en la Casa de Gobierno
Regionales
Larroque entrega medallas y se reúne con 40 clubes en los Juegos Bonaerenses
Regionales
Corte de Apelaciones de Mar del Plata levanta la medida que bloqueaba aumentos de luz en la provincia
Regionales