28/1/15 - El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, acompañado por el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial y el Intendente Marplatense Gustavo Pulti, encabezó este martes una reunión junto a representantes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), con el objeto de analizar la situación laboral del área y avanzar en los detalles del futuro Mercado Concentrador Pesquero.
Durante la reunión, el jefe de Gabinete instó a generar una mesa de trabajo coordinada por el ministerio de Ganadería y Pesca en la que se trabajen las principales inquietudes del sector y se avance en la puesta en marcha del Mercado Concentrador Pesquero. En este contexto, los funcionarios acordaron establecer un plazo para el desarrollo del proyecto ejecutivo, que estaría listo para la segunda quincena de marzo.
La desaparición del Mercado Nacional de Concentración del Puerto de Mar del Plata, en 1991 significó la eliminación de una herramienta eficaz que permitía una mejora sustancial en la comercialización de primera venta, ya que la entidad repercutía positivamente en toda la cadena de comercialización de productos pesqueros
La propuesta de reactivar dicho ente, aportará transparencia a las operaciones comerciales, así como garantías en la calidad y en la prestación de infraestructura básica, asegurando estabilidad en los precios y previsibilidad, evitando también la intermediación innecesaria que distorsione los precios en perjuicio de productores y consumidores.
La iniciativa también aspira a mejorar la retribución de los pescadores y a optimizar la utilización de las embarcaciones de las diferentes flotas, contribuyendo al aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros, cumpliendo con los objetivos y principios del Código de Conducta para la Pesca Responsable.
Del encuentro, además participó el coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico, Sebastián Agostini; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Manuel Leone; la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González; el jefe de Gabinete del Subsecretario De Puertos y Vías Navegables, Juan Carlos Donato; el secretario General del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), Pablo Trueba; el secretario General del Centro de Patrones de Pesca, Mario Galano; el secretario Adjunto del Sindicato Conductores Navales (SICONARA), Jorge Lapalma; en representación del Sindicato Único Portuarios Argentinos (SUPA), Carlos Messamico; el secretario General de la CGT Mar del Plata, Pedro Fernández; el capitán y el observador científico de INIDEP, Alejandro Latte y Carlos Herrera, respectivamente, entre otros.
Lo que tenés que saber
¿Te gustó esta nota?
Apoyá el periodismo regional
Cada aporte nos permite seguir cubriendo lo que pasa en Mar del Plata y la región.
Ahora más Noticias de Mar del Plata
Tensión en una protesta por seguridad frente a la Jefatura Departamental
Mar del Plata
Más de 400 luminarias sustituidas por LED en los barrios de General Pueyrredón
Mar del Plata
La UNMDP invita a debatir sobre el futuro del trabajo en una nueva edición de "Café con graduados/as"
Mar del Plata
La CGT Mar del Plata convocó a una movilización contra la reforma de la Ley de Tierras
Mar del Plata
Unión por la Patria criticó el pliego de transporte en Mar del Plata
Mar del Plata
Las ventas cayeron en Mar del Plata durante las vacaciones de invierno
Mar del Plata