21/11/16 - El Ómnibus Rural Municipal Integrador (ORMI) fue presentado por el Instituto de Políticas Públicas perteneciente a Nuevo Encuentro/FPV. Un proyecto que propone conectar la ruralidad y semi ruralidad con el casco urbano permitiendo a mas de 60.000 habitantes de Mar del Plata y Batán tener acceso a un sistema público de transporte mediante una empresa de gestión estatal conformada como sociedad de estado.
La propuesta fue presentada por el referente de Nuevo Encuentro José Luis Zerillo junto al equipo de profesionales integrantes del area programática de Urbanismo, habitat y transporte, la Arquitecta Silvia Borrili, el Lic. Horacio Abal y el Arquitecto Mario Gimenez. “Identificamos que el actual sistema de transporte no contempla las áreas semi rurales y rurales donde viven mas de 60.000 habitantes y, a su vez, las pocas líneas que se acercan a esas zonas transitan por rutas o calles principales sin ingresar a los barrios lo que provoca que las personas deben caminar en algunos casos alrededor de 5 km” expresó Zerillo.
El proyecto establece que se conformará una empresa pública con gestión estatal, donde el municipio sea el gestor y administrador con control de la ciudadanía, creando una sociedad de estado, exclusivamente para el transporte público rural y semi rural.
El dirigente del Frente para la Victoria expresó: “Concebimos que el Municipio debe tener presencia en todo el territorio del Partido Pueyrredon y debe gestionar para incluir al conjunto de la ciudadanía porque tienen el derecho a la accesibilidad y conectividad” y agregó: “el proyecto prevé que tanto el recorrido como la frecuencia y horario se define en conjunto con la comunidad a través de talleres participativos a realizarse en el territorio”.
Por ultimo sostuvo: "Este es el primer proyecto del Instituto de Politicas Publicas en hacerse publico, estamos generando los insumos para constituir una plataforma de gobierno para la ciudad, pensamos en construir un proyecto de ciudad conjuntamente con la participacion de los vecinos".
Participaron del lanzamiento los concejales Daniel Rodriguez y Marina Santoro, el Defensor del Pueblo Fernando Cuesta, el Secretario adjunto de CTA de los trabajadores Pcia. de Bs. As. Raul Calamante, la Secretaria General CTA Regional Mar del Plata Graciela Ramundo, el Secretario General de la CGT Jorge Vattimo, del Sindicato de Bancarios Miguel Guglielmotti y el Secretario Adjunto de SMATA Sergio Arista, conjuntamente con presidentes de Sociedades de Fomento, integrantes de comunidades educativas rurales y publico en general.
La esencia del proyecto tiene como eje la gestión democrática de la ciudad concibiendo que la conectividad del transporte público es un factor importante que hace posible el derecho a la ciudad.
Lo que tenés que saber
¿Te gustó esta nota?
Apoyá el periodismo regional
Cada aporte nos permite seguir cubriendo lo que pasa en Mar del Plata y la región.
Ahora más Noticias de Mar del Plata
Tensión en una protesta por seguridad frente a la Jefatura Departamental
Mar del Plata
Más de 400 luminarias sustituidas por LED en los barrios de General Pueyrredón
Mar del Plata
La UNMDP invita a debatir sobre el futuro del trabajo en una nueva edición de "Café con graduados/as"
Mar del Plata
La CGT Mar del Plata convocó a una movilización contra la reforma de la Ley de Tierras
Mar del Plata
Unión por la Patria criticó el pliego de transporte en Mar del Plata
Mar del Plata
Las ventas cayeron en Mar del Plata durante las vacaciones de invierno
Mar del Plata