Percepción de los vecinos sobre la Reserva de Biósfera de Mar Chiquita
Investigadores del CONICET Mar del Plata presentaron un informe sobre la percepción y opinión de los residentes del partido de Mar Chiquita respecto de la Reserva Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito.
Esta semana se presentaron los resultados del informe «Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito ¿Cuánto contribuye al bienestar de la comunidad local?». El trabajo es parte de la tesis doctoral de Victoria Cabral, dirigida por los investigadores adjuntos Germán García, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC- CONICET, UNMDP) y Laura Zulaica del Instituto de Hábitat y Medio Ambiente - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (UNMDP).
La Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito está ubicada en el vecino partido de Mar Chiquita, es un Área Natural Protegida de 26.488 hectáreas, y forma parte de Programa del Hombre y Biosfera (Man and the Biosphere, MAB) de UNESCO para mantener la diversidad biológica y cultural y la generación de condiciones adecuadas para la investigación, observación, educación ambiental y formación para el desarrollo sustentable.
Los especialistas llevaron a cabo encuestas con el objetivo de conocer la opinión de los residentes del Partido de Mar Chiquita sobre los servicios ecosistémicos culturales que provee la Reserva.
Gracias a este trabajo se observó que más del 30% de los habitantes asistió a la Reserva al menos una vez al mes, que los visitantes asisten mayormente a la rivera de la laguna en el balneario (39%), mientras que el 25% asiste a las playas y el 21% a la laguna como cuerpo de agua. Por otra parte, el 42% de las personas consultadas se mostraron preocupadas y consideran la necesidad de intervención municipal en lo que respecta a fumigaciones y presencia de agroquímicos en el área. Por último, un cuarto de las personas consultadas consideraron que la construcción de barrios privados en la zona era un tema ambiental preocupante.
El informe elaborado por los especialistas es parte del proyecto "Hacia una conservación colaborativa de áreas naturales protegidas: la reserva de Mar Chiquita como laboratorio para la sustentabilidad".
Lo que tenés que saber
¿Te gustó esta nota?
Apoyá el periodismo regional
Cada aporte nos permite seguir cubriendo lo que pasa en Mar del Plata y la región.
Ahora más Noticias de Mar Chiquita
Mar Chiquita lidera la Etapa provincial del Desafío 2026 de robótica
Mar Chiquita
Cursos gratuitos para 2027 en Mar Chiquita
Mar Chiquita
Abren inscripciones para el Paseo de Emprendedores 2027 en Santa Clara del Mar
Mar Chiquita
Mar Chiquita crea Mesa de Transformación Pública Digital para modernizar la gestión municipal
Mar Chiquita
Intendente Wischnivetzky se reúne con centros de estudiantes de Mar Chiquita
Mar Chiquita
Mar Chiquita impulsa proyecto de restauración de dunas en la costa
Mar Chiquita