Presentaron en Mar del Plata avances en la investigación del síndrome urémico hemolítico
En el marco de un congreso internacional de nefrología pediátrica, especialistas expusieron sobre nuevas herramientas de diagnóstico y un medicamento en fase 3 de investigación clínica. El Hospital Materno Infantil de Mar del Plata participa del estudio.
Durante el XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Nefrología Pediátrica (ALANEPE), que se desarrolla en Mar del Plata hasta el 31 de octubre, la empresa Inmunova presentó avances en la investigación del síndrome urémico hemolítico (SUH) y en el diagnóstico temprano de esta enfermedad.
La exposición abordó el estudio clínico de fase 3 de INM004, un medicamento biológico en investigación que busca evaluar una posible alternativa terapéutica para pacientes pediátricos con SUH. El ensayo se realiza en 20 hospitales públicos y privados de Argentina, entre ellos el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil de Mar del Plata, y en más de 20 centros de salud europeos.
El SUH es una enfermedad grave asociada principalmente al consumo de alimentos o agua contaminados con la bacteria Escherichia coli productora de toxina Shiga. Argentina registra aproximadamente 300 casos pediátricos anuales y los menores de cinco años constituyen el grupo más afectado. Actualmente, no existe un medicamento específico aprobado para tratarla, por lo que la atención hospitalaria se centra en el tratamiento de sostén.
INM004 contiene anticuerpos dirigidos contra la toxina Shiga y ya atravesó las dos primeras fases de investigación clínica. El estudio actual evalúa su seguridad y eficacia en pacientes pediátricos internados por SUH. Según la información presentada, cuenta con autorizaciones regulatorias de Argentina, Europa y Reino Unido.
Prevención y consulta temprana
Los especialistas destacaron la importancia de reconocer los síntomas y acudir rápidamente a un centro de salud. La diarrea, especialmente cuando presenta sangre, junto con palidez, decaimiento o una disminución en la cantidad de orina, requiere atención médica inmediata.
Entre las principales medidas preventivas se encuentran el lavado frecuente de manos, la cocción completa de la carne —en especial la picada—, el consumo de agua potable y lácteos pasteurizados, y evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos.
La investigación busca generar evidencia científica sobre nuevas alternativas terapéuticas para una enfermedad que puede provocar complicaciones renales y otras secuelas graves.
Lo que tenés que saber
Lo que tenés que saber
¿Te gustó esta nota?
Apoyá el periodismo regional
Cada aporte nos permite seguir cubriendo lo que pasa en Mar del Plata y la región.
Ahora más Noticias de Mar del Plata
Prefectura recibió a concejales de Mar del Plata para abordar la protección ambiental
Mar del Plata
Halloween en Mar del Plata: actividades en museos y un cierre con el Festival Yeca
Mar del Plata
La Feria del Libro de Mar del Plata sigue con actividades hasta el 1 de noviembre
Mar del Plata
Municipalidad ofrece talleres gratuitos de salud en noviembre
Mar del Plata
Programación cultural de noviembre en el Centro Osvaldo Soriano
Mar del Plata
Detectaron que 13 de los 19 trabajadores de un hotel céntrico de Mar del Plata estaban en negro
Mar del Plata