Tandil se suma a MUNA, la iniciativa de UNICEF por la niñez
El Municipio de Tandil formalizó su adhesión a MUNA, una iniciativa de UNICEF que busca fortalecer las políticas públicas destinadas a niñas, niños y adolescentes
El Municipio de Tandil formalizó su adhesión a Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), una iniciativa impulsada por UNICEF Argentina que busca fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes.
El acuerdo quedó establecido durante una jornada de trabajo que contó con la participación del intendente Miguel Lunghi y representantes de distintas áreas municipales, organismos e instituciones vinculadas con las políticas de infancia y adolescencia.
Durante el encuentro se firmó la Carta Compromiso, que formaliza el inicio del trabajo conjunto, y se realizó la presentación de MUNA a nivel local.
La jornada también incluyó la primera reunión de la Unidad Ejecutora MUNA, un espacio que tendrá un papel central en la implementación de la iniciativa en Tandil.
El objetivo inicial será establecer los acuerdos de trabajo necesarios, organizar las próximas etapas y comenzar a desarrollar un diagnóstico sobre la situación local de las niñeces y adolescencias.
La actividad se realizó en la Escuela Municipal de Talentos y permitió reunir a representantes de diferentes áreas de la administración municipal y de organismos que trabajan en la promoción y protección de derechos.
Qué propone MUNA
La iniciativa de UNICEF plantea un esquema de trabajo que parte de las características y necesidades específicas de cada territorio.
Uno de los primeros pasos será realizar un autodiagnóstico local para identificar fortalezas, necesidades y desafíos relacionados con las políticas destinadas a niñas, niños y adolescentes.
A partir de ese diagnóstico, se buscará establecer prioridades y definir acciones destinadas a fortalecer los programas, políticas y dispositivos existentes.
El proceso contempla además el monitoreo y la evaluación de las acciones implementadas, con el objetivo de generar políticas públicas basadas en el conocimiento de la realidad de cada comunidad.
Articulación entre distintas áreas
Uno de los aspectos centrales de MUNA es la articulación entre diferentes sectores. Por eso, la Unidad Ejecutora estará integrada por representantes de áreas municipales vinculadas con la niñez y adolescencia.
En el encuentro participaron integrantes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, incluyendo las áreas de Niñez, Adolescencia y Familia, Juventud, Discapacidad, Género y Diversidad Sexual, Deportes y Abordaje Territorial.
También estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Protección Ciudadana, el Sistema Integrado de Salud, el Hospital de Niños, la Dirección de Salud Mental y la Subsecretaría de Cultura y Educación.
También participan organismos e instituciones de Tandil
La implementación de MUNA contempla además la participación de organismos externos al municipio.
Entre los participantes de la jornada estuvieron representantes de juzgados de Familia, el fuero Penal Juvenil, Asesoría de Incapaces, el Juzgado de Garantías del Joven y Defensorías Oficiales.
También participaron integrantes de la Jefatura Distrital de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, CPA Tandil, el Centro de Referencia Penal Juvenil y el Programa Entramados, entre otras instituciones.
Esta diversidad de actores busca favorecer una mirada integral sobre las situaciones que atraviesan las infancias y adolescencias en el ámbito local.
La participación de niños y adolescentes
La propuesta MUNA no se limita a la coordinación entre organismos estatales. Uno de sus componentes centrales es la participación efectiva de niñas, niños y adolescentes en las políticas que los involucran.
La iniciativa promueve que las voces y experiencias de las propias infancias y adolescencias sean consideradas dentro de los procesos de diagnóstico, planificación y definición de políticas públicas.
De esta manera, el programa busca avanzar hacia intervenciones que contemplen las particularidades de cada comunidad y que incorporen a sus destinatarios como actores activos.
Tras la adhesión formal, Tandil comenzará a transitar las distintas etapas previstas por MUNA.
Entre las primeras tareas se encuentran el diagnóstico territorial, la identificación de prioridades, la definición de acuerdos de trabajo y la elaboración de un cronograma de actividades para los próximos meses.
Lo que tenés que saber
Lo que tenés que saber
¿Te gustó esta nota?
Apoyá el periodismo regional
Cada aporte nos permite seguir cubriendo lo que pasa en Mar del Plata y la región.
Ahora más Noticias de Tandil
Una empresa de biotecnología afianza su presencia en Tandil
Tandil
Plantaron 70 casuarinas en la Escuela Rural El Remanso
Tandil
Lunghi reclamó explicaciones a Azul por una familia trasladada a Tandil
Tandil
Abren nuevo Punto Limpio Centro en Tandil con horario ampliado
Tandil
Tandil celebró el Festival de las Infancias con una gran convocatoria
Tandil
Tandil celebra el Día del Árbol con una jornada en El Arraigo
Tandil