El secretario de Turismo, Ambiente y Planeamiento de Mar Chiquita, Marcelo Artime, dialogó con las autoridades de Fomento Mar de Cobo, entidad presidida por Gastón Ferré, en el marco de la presentación de nuevas unidades turísticas fiscales sustentables para Mar de Cobo y La Caleta, una en cada localidad.
Estos ámbitos son proyectados con el fin de brindar servicios en un extenso sector de playa que no posee, destinadas a residentes y visitantes bajo normativas y previsiones ambientales. Del encuentro también participaron los concejales por el Frente de Todos, Andrea Lezcano y Alejandro Cueto.
Luego del encuentro con los vecinos integrantes de la comisión de Fomento Mar de Cobo, Artime expesó "Fue una reunión muy positiva desde el intercambio de opiniones sobre los aspectos de los pliegos de UTF que se proyectan donde no hay servicios para residentes y turistas. Creemos en la potencialidad de ambas localidades como destino con unidades turísticas sustentables, sobre todo en el cuidado del paisaje y las normativas ambientales. Son pliegos muy exigentes".
En este sentido, el funcionario municipal explicó "El pliego, entre otras cosas, establece que se deberá construir sobre pilotes de madera dura a una altura de 1 metro y que permita la libre circulación de la arena por debajo de la plataforma de madera; el sistema constructivo será liviano (madera maciza, steel frame o similar ); se solicita reúso de agua; accesos y batería de baños inclusivos; respeto por los movimientos de médanos; y sin carpas, solo estructuras desmontables de unidades de sombra".
En tanto, Artime comunicó que "los concesionarios y prestadores de servicios deberán adoptar las medidas indicadas en el programa municipal de Separación de Residuos en Origen y los que cuenten con servicios gastronómicos deberán adherirse al programa Plan BIO de reciclado de aceite vegetal usado".
En el encuentro, las autoridades también conversaron acerca de la importancia de las instalaciones inclusivas, la preferencia de inversión y mano de obra local, y la potencialidad de ambas localidades como destinos turísticos con unidades turísticas sustentables.
Entre otras normas y aspectos a considerar de las UTF Sustentables, se establecen la construcción sobre pilotes de madera.
Además del cuidado de la arena, limpieza del entorno, prohibición de plantaciones vegetales no autorizadas, prohibición de animales, disposición de receptáculos para los residuos según el programa municipal de Separación de Residuos en Origen
Con respecto al cuidado del agua potable, también será necesario la instalación de una planta de efluentes cloacales con biodigestor. El líquido resultante deberá cumplimentar las condiciones químicas para poder reutilizarse como agua para limpieza de los inodoros.
En relación de la construcción y los vientos dominantes. La implantación con respecto al viento: se debe tener cuidado con las proporciones del volumen, tanto la relación ancho, largo, como la altura del despeje y el viento predominante, para no generar puntos muertos. Naturalmente el uso de las energías alternativas (calentamiento del agua, generación eléctrica) será evaluado de manera positiva.
De la misma manera, se plantea la reducción de consumos energéticos y se plantea que no habrá carpas, solo estructuras desmontables de unidades de sombra
Los concesionarios de UTF deberán tener la certificación final extendida por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, en la Norma IRAM 42100 o la que la reemplace, con un plazo máximo de 2 años contados a partir de inicio de la concesión .