Esta mañana se llevó a cabo en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario la presentación del Fondo Turístico y Cultural. En esta oportunidad, los integrantes de la Comisión del Fondo que son quienes se encargarán de la distribución entre las instituciones locales, brindaron detalles de la realización.
Estuvieron presentes, el subsecretario de Turismo, Sebastián Vidal; el subsecretario de Cultura y Educación, César De Gerónimo, y el concejal municipal, Juan Pablo Vismara.
Se trata de un aporte de casi 3,5 millones de pesos que fue gestionado ante el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Provincia.
Al respecto, Vidal comentó que la ciudad ya recibió el aporte y que debido a las presentaciones que se realizaron oportunamente quedó en el puesto 27 de los 135 municipios que más dinero recibió.
El funcionario remarcó que se distribuirá entre los emprendimientos turísticos y culturales que se anotaron en el catálogo de la dependencia provincial. "Existió un plan de inscripción que ya se cumplió y que permitió que 134 emprendimientos locales quedaran anotados, de los cuales el 80% son turísticos y el resto culturales", advirtió.
También indicó que son subsidios que van a servir para la reactivación postpandemia y que desde el municipio se creó una comisión con funcionarios y concejales de todos los partidos para que tengan en cuenta cada uno de los emprendimientos para el otorgamiento. También comentó que el monto máximo será de 300.000 pesos y que servirá para que todos estén en condiciones para la próxima temporada de verano.
Además, agregó que cada emprendimiento deberá presentar un proyecto con las consideraciones que crea necesarias para que se les otorgue el beneficio.
Por su parte, De Gerónimo reconoció que muchos de los emprendimientos que están involucrados están sin actividad desde el inicio de la pandemia y por ello es muy necesario el aporte teniendo en cuenta su reactivación.
"Muchos dependen del aporte de alguien que vaya a pagar una entrada para un espectáculo o la cuota de quien va a capacitarse y como no tuvieron actividad presencial se vieron en problemas de pagar sus impuestos o el propio pago de los empleados", indicó.
También mencionó que se podrán pagar deudas de servicios o la puesta en valor del edificio de cada lugar. "De acuerdo a la envergadura de cada problemática va a ser el aporte que vamos a distribuir", apuntó.
El concejal del Frente de Todos, Juan Pablo Vismara, celebró la puesta en marcha del fondo porque servirá como "paliativo" para diferentes sectores que la están pasando mal. "Hay algunos que sin la ayuda del Estado no van a poder sobrevivir y en ello es bien valedero que se brinde por una articulación entre el gobernador Kicillof y cada municipio", aseguró.