Hubo alrededor de 100 docentes despedidos en 2020
El sector privado de la educación sintió el impacto de las medidas de aislamiento producto de la pandemia y ahora busca reactivarse frente a un nuevo inicio de ciclo lectivo.
En cuanto a las escuelas privadas, el secretario adjunto del SADOP, Bruno Roldán sostuvo que “la gran mayoría está en condiciones” respecto a la vuelta de las clases presenciales. “Vamos a trabajar para que todas aseguren las condiciones de seguridad y salud”.
El dirigente remarcó que muchas escuelas se sostuvieron con los ATP, el programa que lanzó el gobierno nacional para las empresas que no podían afrontar el pago de sueldos de los empleados durante el primer año de pandemia.
El 2020 fue difícil para los trabajadores. “En la ciudad cerraron dos institutos terciarios, tres maternales y una escuela”, enumeró Roldán y explicó que eso se traduce en alrededor de cien fuentes de trabajo que ya no están.
Roldán no desconoció que el cobro de cuotas fue menor al de otros años pero eso no significó un éxodo de la matrícula a la escuela pública. “Lo hemos consultado con DIEGEP y Cámaras Patronales y no lo hubo”.
Ganarle a la inflación
Roldán reiteró el reclamo del SADOP de que las cámaras que nuclean a los dueños de instituciones de educación privada se sumen a la discusión en paritarias. “No sólo queremos hablar de salario sino de las condiciones de trabajo, infraestructura y licencias”.
“El año pasado estuvimos cerca de la inflación que se disparó en los últimos meses. Vamos a ver las proyecciones, va a ser un año complejo. Vamos a negociar para ganarle a la inflación y tener un mayor salario”, finalizó.
En tanto, Gustavo Santos Ibañez, de SUTEBA, valoró la paritaria nacional que establecerá un piso salarial y dijo que es fundamental que existan en todas las provincias. “Vamos a reclamar superar la inflación pasada y la proyectada para este año”.
María Silvia Urdiroz, representante local de UDOCBA, se sumó al pedido de que el salario quede por encima de la inflación y se esperanzó “Queremos recuperar los 16.5 puntos que quedaron por debajo en la gestión de Cambiemos”.
Lo que tenés que saber
¿Te gustó esta nota?
Apoyá el periodismo regional
Cada aporte nos permite seguir cubriendo lo que pasa en Mar del Plata y la región.
Ahora más Noticias de Mar del Plata
Producto Local suma 11 empresas y supera los 13.300 productos registrados
Mar del Plata
Plan LED avanza en tres barrios y arranca obras en Estación Norte y Los Pinares
Mar del Plata
Avanza en el Senado el proyecto de Raverta para proteger la Sierra
Mar del Plata
Pulti pide que el Senado frene la quita de la Zona Fría en el gas
Mar del Plata
Temporal en Mar del Plata: el Municipio ya atendió 40 reclamos
Mar del Plata
Diez empresas de Mar del Plata reciben el Sello de Buen Diseño Argentino
Mar del Plata