Beneficios tributarios para actividades afectadas durante la pandemia
El Municipio de Balcarce ofrece una quita en los aportes impositivos a los sectores afectados por la DISPO.
Hoy por la mañana, se llevó a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer los alcances de las medidas tendientes a acompañar con reducciones en el pago de distintos tributos de Balcarce a las actividades más afectadas por las disposiciones del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).
Estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Francisco Ridao; la directora de ARBal, Patricia Echaide; la directora Fiscalización y Descentralización, Rocío Jurado; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Andrés Lombardini, y el vice Rodolfo Canto.
Durante 2020 las medidas adoptadas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) ocasionaron el freno importante de la actividad económica. Desde el estado Nacional y Provincial se instrumentaron distintas herramientas de acompañamiento ante el impacto que ello ocasionó y a nivel local mediante las Ordenanzas Municipales 54/20, 89/20 y 97/20 se otorgaron también beneficios tributarios para los titulares de las actividades económicas afectadas.
Si bien el objetivo del DISPO es la recuperación del mayor grado de normalidad posible en cuanto al funcionamiento económico y social, para algunas actividades comerciales la reactivación es lenta e inestable.
Ridao valoró el permanente intercambio con la organización que representa al segmento comercial e industrial del distrito, por lo cual se generó la herramienta de trabajo que se extenderá hasta agosto o septiembre de 2021, aunque demandará "seguir con el monitoreo en atención a la dinámica y variables de la pandemia".
Por su parte, Lombardini agradeció a la comuna la articulación para "favorecer al sector". "Esto se logra gracias al trabajo conjunto que posibilita beneficios significativos y esperamos que lo puedan aprovechar", remarcó.
Las medidas abarcan una serie de descuentos en la totalidad o de forma parcial de algunos impuesto locales como Limpieza e higiene, Publicidad y propaganda, Derechos de Ocupación y Uso de Espacios Públicos, brindando un apoyo desde la comuna de Balcarce a comercios que no han logrado desarrollar plenamente su actividad.
Para poder acceder, los contribuyentes deberán cumplir con el deber formal respecto de la presentación de la Declaración Jurada, con anterioridad a la fecha de vencimiento dispuesta para la Tasa por el Departamento Ejecutivo y no registrar deuda por tributos al 31/12/2019 o poseer plan de pago vigente. La normativa y medios de contacto se encuentran en www.arbal.gob.ar.