Proyecto de inclusión laboral para jóvenes con discapacidad
La escuela Aula de Mar capacitará a un grupo de seis personas para que puedan resolver distintas situaciones durante la temporada estival, colaborando con el personal de Guardavidas, Defensa Civil o Cruz Roja.
Durante la tarde del martes, el Área de Discapacidad del municipio de Necochea presentó ante un grupo de padres de jóvenes con algún tipo de discapacidad, el proyecto “Cuidadores de Playa”. Esta iniciativa busca la inclusión de este sector de la sociedad en el mundo laboral, no sin antes brindarles la formación correspondiente y con una compensación económica que se gestionará a través de la Oficina de Empleo.
Al respecto, Camila Bianchi, titular de la dependencia, explicó que “la idea es conformar un grupo de 6 personas, con certificado de discapacidad, que van a recibir previamente una capacitación y luego, en temporada, van a realizar el trabajo de campo”.
Planificado en forma articulada con Aula de Mar, un equipo interdisciplinario de profesionales que se dedican al entrenamiento específico para guardavidas y deportes acuáticos, el programa apuesta a la “inclusión en todos los sectores, en este caso desde la pata laboral que es la más difícil”, detalló la funcionaria, agregando que el municipio, mientras tanto, trabaja fuertemente “en la inclusión educativa, y sabemos que las próximas generaciones van a ser muchos más abiertas” con respecto a esta temática.
Terminada la reunión, en la que participaron la propia secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Sandra Antenucci; su par de Turismo, Marcela García; los directores de Relaciones con la Comunidad y DDHH, Gerónimo Gallegos, y de Educación, Patricia Britos; además de la coordinadora de la Oficina de Empleo, Andrea Zujani, Bianchi indicó sobre la tarea a cumplir por los jóvenes que “van a estar acompañando al personal de Guardavidas, Defensa Civil o Cruz Roja, con todo lo relacionado al cuidado del medio ambiente, del mar, a concientizar sobre los hábitos que hay que tener en la playa o los comportamientos frente a una tormenta”, determinó, a modo de ejemplo.
Diego Puccia y Martín Castiglioni fueron los dos representantes de Aula de Mar durante la exposición. A cargo de la capacitación de los cuidadores, indicaron que los jóvenes tendrán a su disposición un equipo integral e interdisciplinario, que abarca desde la nutrición hasta la kinesiología, incluso contando con profesores de Educación Especial. “La idea es ayudarlos, entrenarlos y capacitarlos para que puedan desenvolverse bien en su trabajo, porque nos parece importante darles una responsabilidad y que puedan desarrollarse”, afirmó Puccia.