Extraen restos de un Gliptodonte
Paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia recuperaron los fósiles luego de varios días en el geoparque Pun Antü. "Hicimos un medio protector con yeso y se lo levantó con la pluma de una retroexcavadora", se informó.
Durante la tarde del jueves, se produjo la extracción de los restos fósiles del Gliptodonte ubicado en la zona del geoparque Pun Antü por parte de paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de Mar del Plata, que trabajaron las últimas semanas para alcanzar el objetivo.
Matías Taglioretti , referente del Observatorio del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (OPAP) Litoral Atlántico Norte, dependiente del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (CRePAP) de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, explicó que se trató de una desvinculación del sedimento donde estuvo atrapado entre dos y dos millones y medio de años: "El caparazón es una pieza complicada de sacar, porque tiene mucho volumen y es muy frágil, por lo que se puede destruir en cualquier momento."
En cuanto a la metodología empleada, manifestó que "hicimos un medio protectivo con yeso y se lo levantó con la pluma de una retroexcavadora".
Ubicación
Consultado sobre el futuro inmediato de la pieza, señaló que "la idea es que el contenedor donde fue depositado en el geoparque se convierta en un pequeño laboratorio donde asistirán estudiantes de la Tecnicatura de Paleontología de Miramar y representantes locales, con orientación nuestra, quienes harán los trabajos de preparación del material hasta llegar al curado final y exposición".
Añadió que todo el proceso en cuestión demandará poco más de un año y medio, quedando a la vista de quienes visiten el parque.
Los restantes miembros del equipo de expertos son Fernando Scaglia, Victoria Sarasa y Darío Porrini.