La soja gana protagonismo en la siembra de la gruesa

Especialistas entienden que el maíz perderá superficie.
Noticias de Agro y Negocios. La soja gana protagonismo en la siembra de la gruesa

La nueva campaña gruesa 2022-2023 se encuentra a pocas semanas de comenzar con la siembra de maíz temprano, en un contexto en el que los especialistas vislumbran un cambio de tendencia en el esquema de producción. De esta manera, se espera que la soja, por primera vez en seis años, aumente su superficie, en detrimento del maíz, que retrocedería tras ocho ciclos en expansión.

Si bien el primer grano grueso que comenzó a implantarse fue el girasol, que a esta altura ya lleva sembrado el 10% de su área estimada, la soja y el maíz son considerados los más importantes, debido a que ocupan mas del 90% de la superficie y explican el 95% del volumen.

Según las primeras estimaciones, este año la soja volvería a ganar protagonismo de la mano de una mayor superficie, en un contexto donde los costos productivos tuvieron alzas pronunciadas y los precios de los granos, si bien se mantienen en buenos niveles, marcaron incrementos menores al que tuvieron los insumos.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó que la oleaginosa aumentará su superficie en 700.000 hectáreas respecto a la campaña pasada, hasta las 16,8 millones de hectáreas,

"Desde la campaña 2015/2016 hasta la 2021/22, la oleaginosa fue perdiendo casi el 20% del área sembrada. En el 2022 la tendencia se revertiría, la soja vuelve a subir", anticipó la entidad hace unos meses.

En base a esta superficie ocupada, descontando 400.000 hectáreas que podrían perderse o no cosecharse, la BCR calculó que la producción alcanzaría las 47 millones de toneladas, 4,8 millones de toneladas por encima de la campaña anterior.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata