Talleres de educación diabetológica en niños y adolescentes
El equipo interdisciplinario que coordinó las capacitaciones estuvo compuesto por pediatras, nutricionistas, trabajadoras sociales, endocrinóloga infantojuvenil y profesional de salud mental.
A principios de este año se comenzaron a desarrollar talleres de educación diabetológica, que estuvieron destinados a niños, niñas y adolescentes que viven con diabetes y a sus familiares. El equipo interdisciplinario que coordinó las actividades estuvo compuesto por pediatras, nutricionistas, trabajadoras sociales, endocrinóloga infantojuvenil y profesional de salud mental.
La doctora Cintia Ojea explicó que la educación diabetológica es la base fundamental para tener un buen control, un buen seguimiento y así poder desarrollar una vida más saludable para sobrellevar esta patología crónica de la mejor manera posible. Además detalló que desde el equipo se acompaña en estos talleres a través del juego, de una manera lúdica y amorosa enseñando y repasando conocimientos.
Valeria Funes, psicóloga del Servicio de Salud Mental de Niños, explicó que ofrecen la escucha y el cuerpo para brindar el sostén, la contención y el apoyo emocional que es necesario para poder ir atravesando los diferentes momentos que va despertando y generando la diabetes.
“Para nosotros lo fundamental es poder ayudar a toda la familia en el armado de una red de sostén y de contención, ya que la diabetes es una patología en donde el cuerpo está sujeto y queda en un lugar de objeto respecto a las intervenciones que tienen que hacer los otros, ya sea el grupo familiar con respecto a los niños y niñas o los adolescentes y el trabajo que tienen que ir haciendo ellos sobre su propio cuerpo, en relación al autoconocimiento y al modo en que pueden ir construyendo un saber respecto a su diabetes”, precisó.
A su vez agregó que “más allá de que la diabetes puede ser pensada en un marco general con respecto a los conocimientos que circulan y que uno desde el lugar de la profesión intenta socializar y compartir, el modo particular en que la diabetes puede ir siendo tomada, leída, escuchada y procesada por las familias va a ir siendo diferente y es ahí en que la diabetes es singular y propia de esas personas
La Dra. Ojea hizo hincapié en que “nuestra función es educar, pero principalmente se centra en acompañar” y explicó el funcionamiento del dispositivo en donde “el Equipo multidisciplinario compuesto por licenciadas en nutrición, psicóloga, servicio social y servicio de pediatría cita a un grupo de niños, niñas y adolescentes junto a los adultos para realizar diferentes actividades a fin de repasar conocimientos que tienen que ver con la educación diabetológica, lo cual va desde la aplicación de insulina, manejo de la hipoglucemia o del conteo de carbohidratos y a su vez realizamos una actividad integradora por medio de un juego, el cual nos sirve para repasar conocimientos”.
Aparte del equipo multidisciplinario también se trabaja en red con las instituciones educativas de diferentes niveles a donde asisten los pacientes que se atienden en el Hospital de Niños.
Quienes quieran participar de los talleres tienen que estar atentos a las redes de salud, ya que ahí sale publicada la información o también pueden escribir a [email protected]