Adjudican 340 millones de pesos en equipamiento para el sistema científico-tecnológico marplatense
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación adjudicó en el marco de la segunda etapa del Programa Federal “Equipar Ciencia” 9 equipos a centros de investigación locales y a la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El Programa Federal Equipar Ciencia, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), y cuya coordinación ejecutiva está a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, anunció en su segundo llamado la adjudicación de un total de 340.100.945 pesos para la compra de 9 equipos para investigación científico-tecnológica para la ciudad de Mar del Plata. Este monto representa un significativo aumento en relación al primer llamado a licitación, en donde se adjudicaron 89.266.238 pesos para la compra de 3 equipos.
El Centro Científico Tecnológico CONICET - Mar del Plata recibirá dinero para la compra de una centrífuga y de una ultracentrífuga con rotor de ángulo fijo y swinging baked. Mientras que el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) adquirirá un espectrómetro de masas LCMS y un lector multimodal de microplacas.
Asimismo, los fondos adjudicados a la Universidad Nacional de Mar del Plata le permitirán la adquisición de un espectrómetro de masas, un espectrómetro de masas HPLC-MS, una estación espectrométrica para mediciones dentro del infrarrojo cercano y el software AgTech Siembra.
Por último, el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) "Dr. Juan H. Jara” recibirá fondos para la adquisición de un equipo de testeo de microbacterias - diagnóstico de sistema de cultivo.
El total del equipamiento adjudicado en las 24 jurisdicciones ascendió en esta oportunidad a 8.300 millones de pesos. Dicha inversión se suma a los 7.800 millones de pesos otorgados en junio de 2022, logrando una fuerte inversión del Estado nacional destinada a la adquisición de nuevo equipamiento.
Al respecto, el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, aseguró: “No todos los gobiernos apoyan a la Ciencia y la Tecnología, lo que es toda una definición política en sí misma. Cuando asumimos, el 85% de los recursos estaban concentrados en la región metropolitana y ahora se produjo casi una revolución copernicana, porque casi el 85% de la inversión está destinada a todo el país”. Finalizó: “Invertir más en ciencia y tecnología es la estrategia para cambiar la matriz productiva del país. Para lograr este objetivo, no alcanza únicamente con mejorar los salarios de las y los investigadores, sino que también invertimos en equipamiento e infraestructura”.
En el proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción -salvo cuando estuviera adecuadamente justificado- a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos.
Para evaluar la pertinencia de la adquisición del equipamiento solicitado se consultó en carácter de expertos a las y los coordinadores de los Consejos Asesores de los Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos que funcionan en el ámbito del MINCyT.