Jornada para fortalecer el agroturismo
La actividad permite diversificar ingresos de pequeños productores.
Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la provincia de Buenos Aires realizaron esta semana una jornada para impulsar el Programa de Fortalecimiento del Agroturismo Sustentable (Profas), una iniciativa que busca promover el fortalecimiento productivo, integral y sustentable de la producción agroalimentaria.
"Esto es el resultado de un Estado presente que articula entre la Nación, la provincia y los municipios, que forma parte de la visión de desarrollo de base local que propone el ministro de Economía, Sergio Massa, y nuestro compromiso es seguir redoblando esfuerzos para articular políticas que sean respuesta a las demandas de la sociedad", sostuvo el jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria, Juan Manuel Fernández.
Por su parte, la subsecretaria de Fortalecimiento Sustentable de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, Milagros Barbieri, explicó que el objetivo del programa "es motorizar una nueva herramienta para productores de alimentos, para microemprendimientos".
"Entendemos que para ampliar la base de pequeños productores el agroturismo es una herramienta fundamental que permite diversificar sus ingresos, generando arraigo en una actividad que, a su vez, se caracteriza por ser una oportunidad que incluye a jóvenes y mujeres", completó Barbieri.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, afirmó que "es fundamental la vinculación entre la producción agroalimentaria y el turismo, porque lo entendemos como parte de una estrategia de crecimiento de los pequeños y medianos productores".
En tanto que el director Nacional de Planificación del Desarrollo Turístico en el Ministerio de Turismo y Deportes, Sergio Castro, señaló que "el turismo es una complementariedad productiva para quienes producen alimentos y debe ser una actividad que ayude al arraigo y a la generación de un destino común para las comunidades".
La ejecución de proyectos presentados se hará efectiva a través de aportes no reintegrables (ANR) que podrán ser solicitados tanto por personas físicas como jurídicas y también por municipios.
Los proyectos podrán ser presentados hasta el 26 de noviembre y los gastos financiables serán: comunicación y difusión con un monto máximo de $2 millones; capacitación y asistencia técnica por hasta $2 millones; y bienes de capital con un financiamiento de hasta $4 millones.