Montenegro le pide a Nación aplicar el protocolo de mantenimiento del orden público
El Intendente marplatense elevó una nota a la Ministra de Seguridad solicitando la “intervención a las fuerzas para dejar liberado el espacio de circulación e identificar los autores, cómplices e instigadores de este delito”.
El intendente marplatense, Guillermo Montenegro, encabezó hoy una conferencia de prensa en la sede del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) acerca de la protesta con corte de calles llevada adelante por organizaciones sociales en la esquina de Luro e Hipólito Yrigoyen.
Montenegro elevó una nota a la Ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, para solicitar que se aplique en el Partido de General Pueyrredon el protocolo de orden público ante el corte ilícito de la circulación vial por manifestaciones sociales, y dar intervención a las fuerzas para dejar liberado el espacio de circulación e identificar los autores, cómplices e instigadores de este delito.
Durante la conferencia de prensa, el jefe comunal enumeró las medidas llevadas adelante por el Municipio en los cuatro años de gestión en materia de austeridad y ahorro en las cuentas municipales: “como la reducción de mi salario y el de los funcionarios políticos, con una política de austeridad muy estricta, en la no utilización de gastos superfluos, el no ingreso de personal al Municipio -hoy nosotros contamos con menos personal que cuando ingresamos-, no haber cobrado el medio aguinaldo del 2020”.
Seguidamente, agregó: “esto tenía que ver con la problemática que estábamos viviendo y esa problemática la terminamos de dirimir con mucha claridad cuando se le pidió a los funcionarios que renuncien también a las vacaciones no gozadas, reducir la planta de funcionarios políticos en un 30%, lo que significa para los marplatenses un ahorro estimado de 84 millones de pesos por mes. En lo que tiene que ver con las vacaciones no gozadas, eso significa alrededor de 150 millones de pesos”.
En esta misma línea, Montenegro aclaró: “no se pueden gastar 500 millones de pesos en canastas navideñas para organizaciones sociales”
En otra parte de sus declaraciones, el Intendente afirmó: “es importante determinar que hoy la plata no alcanza y todos los marplatenses estamos haciendo un esfuerzo realmente importante para poder llevar adelante las necesidades que tenemos”.
Luego continuó: “en este contexto, tomé la decisión de que no se pueden gastar 500 millones de pesos en canastas navideñas para organizaciones sociales. Claramente en esta situación, y en lo que yo les vengo relatando, esto es inviable. No se puede gastar más plata que la que entra”.
Asimismo, el Intendente también recordó que ayer, luego de haber tomado esa decisión, “hubo organizaciones sociales que entendieron que la forma de protestar es cometer delito y hubo un corte en la esquina de la Municipalidad. Esto está claramente descrito en el artículo 194 del Código Penal. No es una denuncia que solo se hizo ayer sino que este tipo de hechos se vienen denunciando en estos cuatro años. El derecho de protestar no puede hacer que la persona que se levanta temprano, que quiere laburar, que tiene responsabilidades, que tiene que llegar a su trabajo, que tiene que llegar a su casa, no pueda hacerlo porque hay un grupo de personas que está extorsionando. No están extorsionando a un gobierno, están extorsionando nuestra ciudad, están extorsionando a Mar del Plata”.
Por otro lado, Montenegro también manifestó que “esto es algo que quedó muy claro en un protocolo que llevó adelante la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. El Municipio de General Pueyrredon, como todo municipio de la Provincia, no cuenta con fuerzas policiales, con lo cual nosotros estamos trabajando junto a la Ministra de Seguridad, para llevar adelante este protocolo para hacer cesar la comisión de un delito”.
Finalmente, remarcó que se hizo la denuncia “para contar con todas las herramientas y los elementos necesarios para que el día que la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, pueda llevar adelante lo que ella mencionó el día de ayer, para que las personas que cometen delitos y realizan cortes, no puedan cobrar los planes sociales”.