Kicillof abordó los desafíos de una temporada atípica y anunció nuevas inversiones en Villa Gesell

El intendente Barrera expresó su preocupación por la falta de consumo en la Costa Atlántica.
Noticias de Turismo. Kicillof abordó los desafíos de una temporada atípica y anunció nuevas inversiones en Villa Gesell

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se pronunció durante la segunda Conferencia de Verano en Villa Gesell, abordando la particularidad de la temporada turística y expresando la conexión entre los resultados económicos nacionales y la diversidad de experiencias que están viviendo los turistas. En el evento, que también marcó la entrega de viviendas y la inauguración de nuevos espacios, Kicillof destacó los desafíos y las acciones a emprender para fortalecer la actividad turística.

"Estamos viviendo una temporada muy atípica. Los últimos años veníamos con un impulso y una mejora permanente, alargando las estadías y agregando nuevos destinos", afirmó el gobernador. "Pero la de este año es una temporada dual, con una alta ocupación en los hospedajes más caros, pero una baja en los hospedajes de una o dos estrellas", agregó.

Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el intendente local, Gustavo Barrera; y su par del Partido de la Costa, Juan de Jesús.

En su intervención, el Gobernador destacó que esta heterogeneidad en la temporada refleja los resultados de las políticas económicas a nivel nacional, generando una brecha cada vez mayor entre aquellos sectores que pueden permitirse vacacionar y los que se ven rezagados. "Somos la provincia turística más importante del país y nuestro Gobierno va a seguir trabajando para seguir fortaleciendo esta actividad", aseguró.

A pesar de la complejidad del escenario, durante el mes de enero, cerca de 6,5 millones de turistas visitaron distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, destinos costeros como General Pueyrredón, La Costa, Villa Gesell y Pinamar experimentaron una particular disminución en la cantidad de días de estadía y en el gasto promedio por persona.

El ministro Costa explicó que la temporada se caracteriza por estadías más cortas y cambios en las preferencias de alojamiento, con turistas optando por departamentos o casas de familiares y amigos. Además, el gasto promedio en destinos turísticos se ha reducido en comparación con el año anterior.

En este contexto, Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia, resaltó la importancia de Cuenta DNI para sostener el comercio y el consumo. "A veces es difícil resumir el impacto que tiene una simple aplicación en la vida diaria de los bonaerenses y en la economía de nuestra provincia, pero es así", afirmó. Además, anunció que las promociones y beneficios de Cuenta DNI se mantendrán durante el mes de febrero.

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, expresó su preocupación por la falta de consumo en la Costa Atlántica, a pesar de un aumento en la ocupación en el transcurso del mes. Por su parte, Juan de Jesús llamó a la colaboración entre los municipios de la Costa para lograr una verdadera integración regional.

La jornada también incluyó la entrega de 24 viviendas a familias del barrio Asociación Civil, sumándose a las 54 otorgadas en septiembre pasado. Además, se inauguró el Hogar de Protección "Casa Lorena" para mujeres víctimas de violencia de género, y la nueva "Casa de las Infancias", un espacio destinado a la atención, contención y recreación de niños y niñas de 4 a 12 años.

En el cierre, Kicillof reafirmó el compromiso del Gobierno con la salud, el trabajo, la educación, la producción y el turismo en la provincia de Buenos Aires. "Es en lo que vamos a seguir trabajando, porque el pueblo nos eligió para ampliar derechos, cuidar nuestra soberanía y tener una Provincia para todas y todos", concluyó.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata