La inmovilidad del gobierno de Montenegro
Las ciclovías son, quizás, el mejor ejemplo de la falta de gestión en materia de movilidad y transporte.
La crisis en la Movilidad y el Transporte que vive Mar del Plata se siente cada vez más en los desplazamientos y el estrés de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores y también a nivel económico.
El parque automotor es cada vez más grande, las apps como Uber y Cabify están prohibidas, pero funcionan y el sistema de transporte público parece no haber vuelto a desenvolverse como antes de la pandemia. Todo ante un gobierno, el del intendente Guillermo Montenegro, que no controla y no ha podido licitar el transporte.
A su vez, el pasado jueves el Concejo Deliberante le dio facultades al Intendente para que pueda aumentar el boleto por decreto durante este año. Fue con la mayoría propia de Montenegro dado que Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense votaron en contra y La Libertad Avanza se abstuvo.
El boleto aumentó de 297,3 pesos a 750. Los combustibles también se incrementaron más de un 160% en los últimos tres meses y el gobierno local le sumó más presión aún con la creación de la tasa vial, un recargo del 1.86% al valor del litro de nafta que se vende en la ciudad.
En más de cuatro años de gobierno, Montenegro solo ha dispuesto medidas inconexas, no hay una política de transporte y movilidad y no se ha avanzado en la infraestructura para que la ciudad sea más segura.
Tanto que sólo construyó un tramo de unas diez cuadras de ciclovías, una obra que resulta de las más sencillas y menos onerosas. Mar del Plata es uno de los símbolos turísticos del país pero a diferencia de otros centros de atracción es cada vez más difícil recorrerla en bicicleta. Ni siquiera cuenta con un sistema de alquiler que facilite el uso.
En este contexto, el concejal del Frente Renovador Ariel Ciano reclamó al gobierno por el incumplimiento de la ordenanza Nº 24.861 que entró en vigencia el 9 de octubre de 2020 y creó la red de ciclovías.
La red une los centros neurálgicos
La norma, vigente desde 2020, afectó como ciclovías a la calle Almirante Brown entre la Plaza Mitre y la Avenida Jara, Mitre entre la plaza homónima y Juan José Paso, 14 de julio desde Libertad a Colon, Mitre desde la plaza Mitre hasta Plaza España, Almirante Brown desde Jara a Champagnat, 14 de Julio desde Libertad a Boulevard Marítimo (Museo Mar) y desde Plaza Peralta Ramos a Juan B Justo, Roca desde Jara a Plaza del Agua y Boulevard Marítimo desde Mitre a Ayacucho. Y también plantea la creación de una bicisenda, o sea que el trazado esté sobre la vereda y no sobre la calle como los anteriores, en Libertad desde Plaza España a 14 de Julio.
En total, sumaban 17,25 kilómetros con el objetivo de unir los centros recreativos, de empleo y educación. Sin embargo, poco de aquello se implementó.
Ciano recordó que la ciclovías están incluidas en la planificación de Mar del Plata ya que las contempla el Plan Maestro de Transporte y Tránsito de 2013 y se incluyen además en el Programa de Impulso a la Movilidad Activa.
Luego de mencionar algunos beneficios como el de promover la actividad física, reducir el estrés y mejorar el ambiente por la reducción de la emisión de gases de vehículos a motor, destacó que también reducirían “los costos individuales del transporte público o privado, lo que protegería a los vecinos y vecinas de los aumentos de combustibles y pasajes”.
También podrían mejorar la seguridad vial y la congestión vehicular. Así se crearían espacios más agradables para locales y turistas y se reduciría su huella de carbono.
Luego, el concejal citó un párrafo del Plan Estratégico de Mar del Plata: “El uso irracional del automóvil en directa vinculación con la falta de transporte público adecuado, provocan graves alteraciones por congestión vehicular, que inciden negativamente en las relaciones urbanas, provocando contaminación del aire, ruidos molestos, y "stress". Además, otros usos urbanos de alto consumo energético, como las industrias y de alta generación de ruidos como el tránsito y la publicidad callejera, producen también contaminación sonora y del aire, que afectan notablemente a la salud. Por lo tanto, el logro de que las ciudades sean sanas es una parte indisoluble de la sustentabilidad urbana”.
La única política relacionada con la movilidad del gobierno de Montenegro es el proyecto de privatización del estacionamiento medido aunque nadie haya podido explicar aún en qué beneficiará a los marplatenses.
El gobierno local aún no dio ninguna respuesta al pedido de Ciano. Tampoco hizo declaraciones sobre la licitación del transporte, la circulación de uber, cabify, la falta de sitios para estacionar ni la licitación del transporte público como si solo bastara con no hablar para que los problemas encontraran su cauce.