La batata: una alternativa prometedora para la diversificación productiva para la zona periurbana
El INTA impulsa su cultivo como una alternativa viable para la venta directa y la diversificación de los sistemas productivos.
En la región del AMBA, el cultivo de batata se presenta como una propuesta interesante para diversificar los sistemas productivos, según señala el equipo técnico de la Agencia La Plata del INTA AMBA. Se destacan variedades como Beauregard, Arapey y Morada INTA, con rendimientos promedio entre 35.000 y 50.000 kilogramos por hectárea, dependiendo de las condiciones climáticas y de manejo.
"Estamos trabajando con productores familiares periurbanos para que incorporen este cultivo y diversifiquen su producción. Cada vez son más quienes suman la batata en sus parcelas y la comercializan a través de bolsones y ferias", explicó Camila Gómez, jefa de la Agencia La Plata del INTA AMBA.
La batata se integra fácilmente en un esquema productivo planificado, considerando rotaciones y asociaciones para estimular sinergias biológicas. Además, su cultivo requiere poca mano de obra y se conserva bien, lo que la hace atractiva para los productores.
"Vemos en esta región que la producción de batata trae varios beneficios, como la reducción en la utilización de insumos y la posibilidad de abastecer una demanda local, lo que reduce los costos de comercialización", señaló Sebastián Fajardo, técnico de la Agencia La Plata del INTA.
Desde el punto de vista nutricional, la batata es una fuente de nutrientes, energía, vitaminas y minerales, con propiedades funcionales que contribuyen a una dieta balanceada y ayudan a prevenir enfermedades gracias a su contenido de fibra y antioxidantes.