CAME, SRA y CONINAGRO solicitan nuevamente reducción de tasa de interés para créditos laborales

Las principales entidades empresariales del país, CAME, SRA y CONINAGRO, han realizado una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, buscando la reducción de la tasa de interés aplicable para créditos laborales en la Justicia Nacional del Trabajo.
Noticias de Regionales. CAME, SRA y CONINAGRO solicitan nuevamente reducción de tasa de interés para créditos laborales

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) han vuelto a solicitar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) una reducción en la tasa de interés aplicable a los créditos laborales en la Justicia Nacional del Trabajo.

Esta nueva presentación se basa en una reciente resolución de la CSJN en el expediente “Recurso Queja Nº 1 – OLIVA, FABIO OMAR c/ COMA S.A. s/despido” (Fallos: 347:100), donde se declaró la improcedencia de la capitalización anual y la irrazonabilidad de la tasa de interés previamente establecida. La CSJN argumentó que la capitalización periódica y sucesiva de intereses generó resultados económicos desproporcionados.

A pesar de que la CNAT ajustó la tasa de interés con el objetivo de adaptarse a los parámetros mencionados, las entidades empresariales consideran que esta solución sigue siendo desproporcionada en algunos casos concretos.

Es importante destacar que la tasa actualmente aplicada refiere a la utilización del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) más el seis por ciento (6%), lo cual se considera como fijar un índice de actualización como tasa de interés, algo que no está permitido por ley y ya ha sido señalado anteriormente.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata