Intendentes del Interior marchan al Congreso en reclamo de subsidios para el transporte público

Se espera que los jefes comunales, entre los que se encuentra Guillermo Montenegro, se movilicen el 4 de Junio.
Noticias de Regionales. Intendentes del Interior marchan al Congreso en reclamo de subsidios para el transporte público

Un grupo de intendentes de diversas provincias argentinas se movilizará al Congreso de la Nación el próximo 4 de junio para exigir una distribución más equitativa de los subsidios para el transporte público. Esta medida surge tras la reciente resolución que incrementa los subsidios al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras se elimina el fondo compensador del interior.

Vale saber que la Resolución N° 4/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación ha dispuesto aumentos significativos en los subsidios para el transporte urbano de pasajeros del AMBA, asignando más de $148.745 millones para mayo y $160.777 millones para junio. Este incremento contrasta con la eliminación del fondo compensador para el interior del país, medida implementada en enero de este año, que ha generado una profunda crisis en las provincias.

Los intendentes firmantes del comunicado expresaron su preocupación por el impacto negativo que esta desigualdad en la distribución de subsidios tiene en las localidades del interior. La falta de apoyo económico nacional ha obligado a los gobiernos municipales y provinciales a realizar aportes extraordinarios y a aumentar las tarifas, que en el interior triplican los valores del AMBA.

La crisis del transporte público en el interior del país

La eliminación de los subsidios ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente la operatividad del transporte público en el interior del país. Esto ha generado incertidumbre y preocupación tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos locales. Además, el aumento de la comisión de utilización del servicio SUBE, de un 4% a un 7%, sin las devoluciones previstas, ha intensificado las dificultades financieras de las jurisdicciones y perjuicio a los usuarios.

"El sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país", afirman los intendentes en su comunicado.

Ante esta situación, los intendentes de diversas ciudades, incluyendo Paraná, Santa Rosa, Mendoza, Rosario, Córdoba, Viedma, Neuquén, Catamarca, Jujuy, Santa Fe, Cipolletti, Posadas, Río Grande, Rawson, Comodoro Rivadavia, Formosa, Corrientes, La Rioja, Resistencia, Santiago del Estero, Río Gallegos, Mar del Plata y Concordia, han decidido marchar al Congreso de la Nación el 4 de junio. Su objetivo es plantear ante los legisladores nacionales la urgente necesidad de una distribución más federal de los recursos destinados al transporte público.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata