Implementan el dispositivo Punto Verde para promover el reciclaje en Mar del Plata
Con el objetivo de fomentar el reciclaje y la economía circular, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) ha lanzado el dispositivo Punto Verde, que estará presente en diversas plazas durante junio y julio.
Creado en el marco del Plan de Acción Climática, el dispositivo Punto Verde busca recuperar residuos valorizables como aceite vegetal usado y residuos eléctricos y electrónicos en Mar del Plata. Bajo la dirección de Santiago Bonifatti, el EMSUR ha implementado puntos de recepción itinerantes y fijos donde los vecinos pueden depositar estos residuos para su adecuado tratamiento y reutilización.
Durante los meses de junio y julio, los puntos verdes móviles estarán ubicados en las siguientes plazas:
- 28 de junio: Plaza Pueyrredón
- 5 de julio: Plaza Colón
- 12 de julio: Plaza España
- 19 de julio: Plaza San Martín
- 26 de julio: Plaza Rocha
En estos puntos, los vecinos pueden llevar ecobotellas, aceite vegetal usado en envases plásticos y residuos eléctricos y electrónicos como monitores, CPUs, teclados, entre otros.
Bonifatti subrayó la importancia de estos puntos verdes como complemento del trabajo de recuperación mediante la separación en origen y los puntos sustentables.
Según indicaron desde la comuna marplatense, el dispositivo Punto Verde nace de la necesidad de Mar del Plata de cumplir con los compromisos vinculados a la adaptación y mitigación del cambio climático, plasmados en el primer Plan de Acción Climática local. Este plan apunta a modificar hábitos de consumo de la ciudadanía y lograr una gestión de residuos eficiente que minimice su generación y recupere materiales para una segunda vida.
Se ha realizado un mapeo de diversas pymes y cooperativas que gestionan residuos específicos, valorizables por sus características. Entre las entidades colaboradoras se encuentran la Cooperativa Verde Esperanza, RBA Ambiental y AQV y Desechos Tecnológicos.
Los Puntos Verdes no solo se limitan a la recolección de residuos, sino que también incluyen charlas educativas ofrecidas por las organizaciones colaboradoras y la Unidad de Gestión de Sostenibilidad Ambiental. Estas charlas, disponibles en eventos públicos y en los puntos fijos de recepción ubicados en el Palacio Municipal y el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, buscan sensibilizar y educar a la comunidad sobre la importancia del reciclaje y la sostenibilidad.